Skip to content

Blog de Noticias
Volver

México en el Top Ten de inversión en energías renovables

México se encuentra entre los 10 países con mayor inversión en energías renovables, con 6 mil millones de dólares, la cifra más alta registrada en el país, de acuerdo con el reporte 2018 Tendencias Globales en Inversiones en Energías Renovables de UN Environment y Bloomberg New Energy Finance.

El informe también indica que de esa cantidad, 3.3 mil millones de dólares corresponden a energía eólica y 2.6 mil millones de dólares a energía solar, por lo que las inversiones en ambos sectores crecieron casi nueve veces.

México se posicionó en el sitio 9, en inversión en energía renovable a nivel mundial, luego de Brasil, en una lista que encabeza China con 126.1 mil millones de dólares; Estados Unidos con 40.5 mil millones de dólares; y Japón con 13.4 mil millones de dólares.

Asimismo, se menciona que México fue el mercado con mayor desarrollo en términos porcentuales en cuanto a inversiones nueva en energías renovables en 2017, al tener un incremento de casi 810% más de las inversiones registradas en 2016.

Cabe mencionar que el país también obtuvo las tarifas de generación eléctrica eólica más bajas del planeta, informó la Secretaría de Energía (Sener).

“En el 2015 había 37 parques eólicos y estamos creciendo en el 2017 a 46 y a 2021 en 66, lo que acredita que la Reforma  Energética es un paso en la dirección correcta en la materia. Además, propicia que los mexicanos tengan electricidad más limpia, genera empleos y derrama económica”, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

También la Sener ha informado que el promedio mundial en 2016-2017 de crecimiento de la energía eólica era del 10 por ciento, en tanto que en México se crece al 25 por ciento. Mientras que en generación de electricidad mediante la energía solar, el promedio de crecimiento de la capacidad instalada es 35 por ciento.

Las expectativas de Sener son que en 2024, el 43% de la generación de electricidad sea a través de energías limpias. En los próximos tres años se construirán 65 nuevas centrales, 40 solares y 25 eólicas, con una inversión estimada de 8 mil 600 millones de dólares.

Invierten más de 3 mmdp en investigación de energías limpias

Con una inversión de más 3 mil millones de pesos, México podrá quintuplicar sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias, con lo que se superará el compromiso en la iniciativa Mission Innovation, informó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

El 72% de esta inversión será financiado a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y el resto con capital de empresas e instituciones académicas. Con el objetivo de impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados que generen valor agregado a la industria energética, la Sener en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), crearon los Fondos Sectoriales en Sustentabilidad Energética y en Hidrocarburos, que otorgan apoyos para la capacitación de jóvenes que deseen especializarse en áreas científicas, económico-financieras, administrativas y legales, con relación al sector.

De acuerdo con datos de la Sener, en México se han puesto en operación cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y fuerzas del océano, los cuales cuentan con la participación de más de 120 instituciones y empresas que trabajan de manera conjunta en 153 líneas de investigación.

Fuente: www.grupoenconcreto.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Argentina lanzará una nueva licitación en el segundo semestre

Al igual que en las Rondas 1 y 2, se subastará una potencia de unos 1.000 MW, y se incluirá una nueva tecnología: la geotérmica.

1577977929.png

First Solar construirá en Estados Unidos la fábrica solar más grande del hemisferio occidental

La fábrica de 1.2 GW empleará a 500 trabajadores. Se espera que la nueva instalación eleve la capacidad total de First Solar a 7.6 GW a fines de 2020.

1577978265.png

Qué es una Smart Grid o Red Eléctrica Inteligente?

Las smart grids o redes eléctricas inteligentes son una forma de gestión eficiente de la electricidad. El término empezó a utilizarse en el año 2003 aunque su primera aparición data del año 1998. La definición de una smart grid o red eléctrica inteligente es la aplicación de procesamiento digital y comunicaciones a la red eléctrica, haciendo que los datos fluyan por la red y que la gestión de la información sea el punto primordial de cualquier smart grid.