Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Qué es una Smart Grid o Red Eléctrica Inteligente?

Las smart grids o redes eléctricas inteligentes son una forma de gestión eficiente de la electricidad. El término empezó a utilizarse en el año 2003 aunque su primera aparición data del año 1998. La definición de una smart grid o red eléctrica inteligente es la aplicación de procesamiento digital y comunicaciones a la red eléctrica, haciendo que los datos fluyan por la red y que la gestión de la información sea el punto primordial de cualquier smart grid.

El uso de redes eléctricas inteligentes implica la utilización de tecnología informática para la optimización de la producción y distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. La consecución de este equilibrio puede generar unos ahorros considerables al sistema eléctrico evitando cuantiosas perdidas que se producen actualmente por el transporte de energía. La utilización de tecnologías de la comunicación para convertir la red eléctrica en una red inteligente es uno de los 5 pilares sobre los que se basa la tercera revolución industrial que promueve una sociedad más sostenible y más democrática energéticamente.

Esta manera de concebir el uso de las redes eléctricas ha hecho que en Estados Unidos existan varios programas de investigación y desarrollo relacionados con smart grids, como el IntelliGrid, Grid 2030, Gridwise o el GridWise Architectur Council, algunos de ellos con capital privado de empresas eléctricas norteamericanas con el objetivo de sentar las bases tecnológicas para la futura instalación de redes inteligentes a nivel nacional. Según un estudio del Departamento de Energía de los Estados Unidos en caso de que la totalidad de las redes eléctricas de su país fueran inteligentes, esto supondría un ahorro para el sistema eléctrico estadounidense de entre 46.000 y 117.000 millones de dólares durante los próximos 20 años.

La existencia de una red eléctrica con generación distribuida, debida principalmente al uso de energías renovables y alternativas hace que los flujos de energía en la red eléctrica sean diferentes a los de una red sin esta particularidad. En este caso los usuarios no sólo consumen sino que también producen electricidad a través de la misma red, por tanto, el flujo de energía es bidireccional, haciendo más necesario el uso de smart grids.

Los principales mercados mundiales de redes eléctricas inteligentes están en China, Reino Unido y Estados Unidos. 

Fuente: www.blogenergiasostenible.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Así funcionan los bancos inteligentes de Londres

<p>La preocupaci&oacute;n de que el smartphone se quede sin bater&iacute;a <strong>podr&iacute;a convertirse en cosa del pasado, al menos para algunos peatones en Londres, luego de que Ford comenzara a instalar bancos inteligentes</strong> para ofrecer a las personas carga m&oacute;vil gratuita y acceso wifi a trav&eacute;s de energ&iacute;a solar.</p>

1589924677.jpg

Córdoba tendrá su primer parque de energía solar

No pasará mucho tiempo hasta que unas 80 hectáreas del norte cordobés pasen a tener un paisaje del primer mundo. Esto ocurrirá cuando se ponga en marcha la inversión para lo que será el primer parque de energía solar que tendrá la provincia. Se trata de una iniciativa liderada por el Grupo Río Seco, que nuclea a productores del norte provincial; Bio-E y el Grupo Neuss, que fue una de las 66 seleccionadas por el Programa “Renovar 2.0” del Gobierno nacional.

Paraguay ya es miembro de la Agencia Internacional de Energía Renovable

Actualmente, IRENA tiene 156 países miembros y 24 países están en proceso de adhesión.