Skip to content

Blog de Noticias
Volver

La región de Cuyo se posiciona como polo industrial en energía solar

<p>La Empresa Provincial del Estado (EPSE) de San Juan anunci&oacute; que en 2018 comenzar&aacute; a fabricar paneles solares. Mientras que la compa&ntilde;&iacute;a NexTtrucker (EE.UU.) se apresta a producir estructuras de acero en Mendoza.</p>

Las provincias de San Juan y Mendoza se encaminan a convertirse en actores clave en la cadena industrial de la energía solar fotovoltaica. Con pocas horas de diferencia, trascendió  que la Empresa Provincial del Estado (EPSE) de San Juan puso fecha a la apertura de su fábrica de paneles solares, mientras que la compañía norteamericana NexTracker anunció la instalación de una planta en Mendoza para la producción de estructural móviles de acero (truckers) para módulos fotovoltaicos.

Ambos emprendimientos comenzarán a funcionar en 2018, lo que instalará a la región como un polo industrial en el segmento de la energía solar. Un dato ineludible es que se trata de emprendimientos productivos que abarcan dos segmentos complementarios de la cadena productiva del sector.

El presidente de EPSE, Victor Doña, comentó al portal Energía Estratégica en qué etapa se encuentra la construcción de la planta localizada en el Departamento de Pocito. “Se avanzó con toda la infraestructura previa, a cargo de EPSE, para que se comenzara a hacer trabajos imprescindibles, como telecomunicaciones, provisión de agua potable y de bombeo, estaciones transformadoras, movimientos de suelo, tratamiento de aguas residuales”, dijo Doña, y agregó que el emprendimiento estará operativo a fines del año próximo.

Precisó que la fábrica tendrá tres líneas de producción capaces de elaborar alrededor de 230 mil paneles solares por año. Cada módulo tendrá una capacidad de 300 W, lo que equivale a 70 MW.

El plan de obras, a cargo de la empresa alemana Schmid Branch Argentina, contempla la construcción de tres plantas en una superficie aproximada de 41 mil metros cuadrados. Allí se fabricarán los paneles solares así como la mayoría de sus componentes, tales como lingotes de silicio solar, obleas y celdas cristalinas.

Por su parte, la firma NexTracker se dedica a la producción de trucker o estructura móvil que soporta y orienta el panel solar en dirección del sol. Según informó el diario mendocino La Jornada, el principal producto de la compañia son los componentes estructurales de acero (tubos y perfiles), que incluyen el motor, engranajes, cojinetes y hardware y software de control.

En una primera etapa, la estrategia empresarial involucra el desarrollo de proveedores para la compra de materia prima y la fabricación local de los dos principales componentes metálicos de la estructura que provee la empresa a sus clientes

El subsecretario de Energía y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazú, hizo hincapié en la importancia de la instalación de una empresa de esta envergadura que desembarca con tecnología de avanzada y desarrollando una amplia cadena de proveedores que permitirán producir todos los componentes necesarios en la provincia.

“Cada megavatio de energía solar lleva en promedio 50 toneladas de estructuras livianas para su seguimiento. Si en Argentina se van a instalar 1.000 megavatios de energía renovable por año, de los cuales 500 pueden ser solares, estamos hablando de 25 mil toneladas por año de estructuras livianas, que es el primer componente que se va a incorporar al contenido local. Si Mendoza puede captar 25% del mercado, estamos hablando de 625 toneladas/año de estructura liviana, que para el sector metalmecánico mendocino es extremadamente importante”, apuntó el funcionario mendocino a La Jornada.

Fuente: www.viarenovable.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

1578001894.jpg

Comenzaron a producirse los primeros paneles fotovoltaicos de 400W

First Solar, empresa norteamericana que apostó por energías renovables, comenzó la producción de sus primeros módulos solares fotovoltaicos con 400W de potencia. Este nuevo modelo pertenece a la Serie 6, con medidas 1,2 × 2 metros, garantizando así la producción de 400W.

Santa Fe inauguró su primer parque de energía solar

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz inauguró el primer parque fotovoltaico de la provincia, en el predio instalado en la intersección de la autopista Rosario-Santa Fe con la ruta provincial N° 10, jurisdicción de la localidad de San Lorenzo.

Uruguay puede llegar a ser el primer país en la Antártida en tener una matriz 100% renovable

Se instalaron los primeros paneles de energía solar fotovoltaica en la Base General Artigas de la Antártida.