Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Uruguay puede llegar a ser el primer país en la Antártida en tener una matriz 100% renovable

Se instalaron los primeros paneles de energía solar fotovoltaica en la Base General Artigas de la Antártida.

El desarrollo del proyecto piloto en el continente blanco fue parte de un gran desafío para el equipo de Tecnova Renovables -empresa uruguaya líder en la construcción de parque solares fotovoltaicos- debido a las condiciones climáticas adversas.

Marcelo Mula, director ejecutivo de Tecnogroup -empresa que abarca a Tecnova Renovables, entre otras- comentó que "es un orgullo para la empresa haber donado la primera instalación solar fotovoltaica para la Base Artigas en la Antártida".

A fines del año 2017 Tecnova Renovables comenzó a trabajar junto con el MIEM y con UTE en el diseño de una instalación de una planta solar fotovoltaica para ser instalada en la Antártida con la finalidad de estudiar la viabilidad del uso de este tipo de tecnología en esa locación.

Mula agregó que "Uruguay puede llegar a ser el primer país en la Antártida en tener una matriz 100% renovable".

El Gerente de la División Tecnova Renovables que participó del proyecto, Cr. Camilo Neiro, comentó "para nosotros fue un desafío muy lindo poder implementar esta energía con estas condiciones extremas".

Desafíos climáticos

Estar en un lugar tan inhóspito como la Antártida presentó un desafío importante a la hora de montar los paneles. Neiro expresó que "se diseñó una pieza de montaje especial debido a los fuertes vientos de estas latitudes que se compone de dos rieles donde van montados los paneles" y agregó que "el trabajo fue difícil porque hubo días de intenso viento y nieve".

Terminó comentando que "al encender los equipos la alegría fue muy grande al constatar que estábamos generando energía solar en la planta".

UTE fue la encargada del montaje de la planta y realizará el mantenimiento anual de los generadores.

Fuente: www.montevideo.com.uy


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

1588029455.jpg

El INTI destinará siete millones de dólares para abrir un centro de investigación “modelo” sobre energías renovables

La idea es formar profesionales y potenciar iniciativas nacionales para enfrentar los nuevos desafíos que presentan los 59 proyectos en proceso de construcción. Si bien se están “repatriando” ingenieros que venían prestando servicios en el exterior, hacer frente a la demanda no será tarea sencilla

Canadian Solar adquiere proyecto de 97,6 MW en Argentina

La instalación solar, que se ubicará en la provincia de Salta, en el noroeste del país, se aseguró un PPA de 20 años en la Ronda 1.5 del programa argentino para proyectos de energía renovable a gran escala RenovAr.

1585432249.jpg

Ventanas solares hechas de cromóforos

Una empresa italiana ha desarrollado una tecnología de concentradores solares luminiscentes que puede ser integrada con elementos arquitectónicos y ventanas. La tecnología se basa en nanopartículas conocidas como cromóforos, que desacoplan los procesos de absorción y emisión de luz.