Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Catamarca es otra provincia que producirá litio

<p>La compa&ntilde;&iacute;a argentina Lithium &amp; Energy Corp. -perteneciente al Grosso Group, de Canad&aacute;- adquiri&oacute; el 100% de los derechos mineros sobre las 23.700 hect&aacute;reas que cubren todo el salar y la cuenca Incahuasi, en Catamarca.</p>

El salar se encuentra dentro del denominado “Triángulo de litio” de la Argentina y Chile -que concentra más de la mitad de los recursos mundiales- y tiene características prospectivas para las salmueras ricas en el metal, informó la empresa, que no precisó el precio de la operación.

El presidente y CEO de la empresa, Nikolaos Cacos, afirmó que “esta adquisición proporciona a la compañía y a nuestros accionistas el control total de un nuevo y emocionante proyecto que abarca toda la cuenca del salar”.

Añadió que “nuestros asesores técnicos son muy optimistas sobre el potencial y estamos avanzando con un programa detallado para identificar y cuantificar salmueras sub superficiales. El muestreo inicial de salmueras cerca de la superficie ha devuelto hasta 409 mg / l de litio, y los estudios geofísicos indican el potencial de salmueras ricas en litio en profundidad”.

El Salar de Incahuasi se encuentra en el noroeste de Catamarca, a aproximadamente 3.260 metros sobre el nivel del mar, en la mitad sur del “Triángulo de litio”.

De aproximadamente 17 kilómetros de largo, de norte a sur, y 2,5 kilómetros de ancho, el acceso al salar se realiza por camino de ripio, aproximadamente a 34 kilómetros al suroeste del pueblo de Antofagasta de la Sierra. Según Argentina Lithium, “el ambiente geológico en Incahausi es similar a otros salares en la región de Puna donde se encuentran el litio y la potasio”.

El proyecto consta actualmente de 13,7 hectáreas en siete propiedades, que pertenecen en forma exclusiva de la filial argentina de la compañía. Argentina Lithium realizó solicitudes para aproximadamente 10.000 hectáreas de propiedades adicionales, “que completarán la cobertura del salar al sur y extenderán las explotaciones de las empresas para cubrir toda la cuenca al norte”.

Hasta la fecha, la compañía completó un muestreo de superficie de reconocimiento de 52 pozos, mapeo geológico y un levantamiento geoeléctrico. Según el Grosso Group, la demanda global por un futuro más limpio y ecológico “es un objetivo que Argentina Lithium & Energy Corp. cree que puede respaldar mediante la exploración de materiales de combustibles alternativos.  Las baterías de litio se han convertido en el medio de almacenamiento de energía recargable de funcionamiento frontal, particularmente para la industria de vehículos eléctricos en rápido crecimiento, lo que crea un fuerte pronóstico de demanda de litio”, explicó el grupo canadiense.

Destacó en ese sentido la posibilidad de “aprovechar la experiencia y el éxito de su equipo para adquirir los mejores proyectos de litio subexplorados y no desarrollados, comenzando con el proyecto Arizaro en la provincia de Salta”.

Fuente: www.inversorenergetico.com.ar


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

1577979194.jpg

Cómo es el mantenimiento de las baterías de ciclo profundo

La química y configuración de las baterías de ciclo profundo varía, lo que significa que el mantenimiento requerido también cambia. Algunas de estas tareas de mantenimiento pueden ser automatizadas o realizados de forma remota a través de controladores de carga o sistemas de regulación de la batería, incluyendo la regulación de carga, pruebas de voltaje, y las mediciones relacionadas. Otras requieren operaciones manuales en sitio o supervisión constante. Estas tareas incluyen, pero no se limitan a, la adición de agua y ecualización.

1585701464.jpg

La turbina eólica más potente de la industria eólica terrestre

Siemens Gamesa ha cerrado su primer pedido de esta turbina para el aerogenerador más alto del mundo, de 170 metros

1588026373.jpg

Vattenfall se asocia para la energía eólica terrestre en Escocia

Vattenfall se asocia con Greencoat UK Wind y da luz verde a la construcción de South Kyle, su mayor parque eólico terrestre en el Reino Unido.