Skip to content

Blog de Noticias
Volver

California ordena poner paneles solares en las casas nuevas

California, en Estados Unidos, es una de las regiones favoritas del Sol, pues la mayor parte del año, expone su brillo en esa zona. Es por ello que, desde hace varios años, se han instalado granjas solares que proveen de electricidad a empresas, o paneles solares en algunos hogares y edificios. Pero muy pronto, estas instalaciones serán forzosas.

La Comisión de Energía de California acaba de emitir una ley que exige que todas las casas nuevas cuenten con paneles solares. El mandato entrará en vigor el 1 de enero de 2020 para casas de una sola familia o edificios multifamiliares de tres pisos o menos.

También se implementa la medida del aislamiento de ventanas para contener de mejor manera el aire acondicionado. Esta acción parece simple, pero a la larga hace ahorrar dinero y electricidad. 

Aunque Estados Unidos abandonó el Acuerdo de París sobre el cambio climático el año pasado (gracias a Donald Trump), las leyes de California exigen que el estado debe generar la mitad de su energía de fuentes renovables, como la eólica y la solar, para el año 2030.

El Acuerdo de París es importante, ya que más de 190 países –entre ellos México– se comprometieron, desde 2015, a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para cumplir con la meta mundial de mantener el aumento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados.

Por fortuna, California está consciente de esa problemática, y por eso ha desplegado varias granjas solares en el desierto de Mohave. Además, otros localidades de Estados Unidos han hecho lo mismo, y en marzo de 2017 se reportó que las energías solar y eólica combinadas produjeron el 10% de toda la energía eléctrica total de aquel país.

Los paneles solares en las casas nuevas de California serán de gran ayuda, ya que una instalación promedio puede hacer funcionar todo el tiempo los electrodomésticos, los aparatos electrónicos y el aire acondicionado.

Al combinar la energía solar con otras fuentes renovables, los beneficios son aún mayores. Lograr estas metas en todo un país no es imposible, así lo han demostrado algunas naciones como Costa Rica, que desde 2014 utiliza cinco fuentes limpias para proveer de electricidad a todo su territorio: hidroeléctrica, geotérmica, eólica, biomasa y solar.

En diciembre de 2017, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que, en ese año, la generación por energías renovables alcanzó el 99.68%.

Otros países que están siguiendo los pasos de Costa Rica son Uruguay, Islandia y Holanda. México, aunque de forma lenta, avanza en ese camino, pues el gobierno federal se comprometió a que, en 2024, generaría el 35% de la electricidad con energías limpias.

Fuente: www.parentesis.com

 


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

En Córdoba, una campaña fomentará el uso racional de la energía en el hogar

<p>El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), en colaboraci&oacute;n con la Agencia de la Energ&iacute;a de C&oacute;rdoba, pone en marcha en nueve municipios de la provincia una campa&ntilde;a de educaci&oacute;n ciudadana sobre el uso razonable de la energ&iacute;a "para concienciar y aconsejar a la ciudadan&iacute;a en cuesti&oacute;n de ahorro energ&eacute;tico". La vicepresidenta primera de la Diputaci&oacute;n, Felisa Ca&ntilde;ete, explic&oacute; que esta iniciativa se corresponde con una de las l&iacute;neas del Programa de Intervenci&oacute;n con Familias en Situaci&oacute;n de Pobreza Energ&eacute;tica, puesto en marcha en 2015.</p>

Avanza la construcción del parque eólico “La Banderita”

La obra del proyecto eólico “La Banderita” continúa su avance en el predio ubicado al suroeste de General Acha, con la construcción de las bases de los enormes molinos de viento.

1577979653.jpg

Diferencia entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

Al menos 9 de cada 10 de los paneles fotovoltaicos que hay en el mercado están fabricados con celdas de silicio. Dentro de este área se distinguen dos tipos fundamentales cuyas diferencias, a veces, no están del todo claras: los paneles con celdas monocristalinas o policristalinas.