Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Diferencia entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

Al menos 9 de cada 10 de los paneles fotovoltaicos que hay en el mercado están fabricados con celdas de silicio. Dentro de este área se distinguen dos tipos fundamentales cuyas diferencias, a veces, no están del todo claras: los paneles con celdas monocristalinas o policristalinas.

Aunque ambas partan del mismo elemento químico, los resultados de decantarse por un modelo o por otro no son los mismos. Así, te contamos las principales diferencias entre los paneles policristalinos y los monocristalinos, para que sepas cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Celdas solares monocristalinas, ventajas y desventajas

Las celdas monocristalinas destacan por estar fabricadas con silicio de muy alta pureza. Por esta razón, este tipo de celdas de color negro son las más eficientes, también en términos de espacio, lo que se traduce en la práctica en instalaciones más pequeñas.

Con el mayor nivel de eficiencia del mercado, que puede alcanzar el 20%, las celdas monocristalinas son las más adecuadas para su instalación en zonas donde la exposición a la luz solar no es muy alta por su alto rendimiento en estas condiciones.

La larga vida útil de este tipo de celdas, con garantías en muchos casos de 25 años y capacidad para funcionar hasta 50, es otra de las ventajas de los paneles monocristalinos que, sin embargo, cuentan también con algunos contras respecto a otras alternativas.

Entre ellas destaca el alto precio de las celdas monocristalinas, que requieren de más silicio que las policristalinas y que, además, derivan en pérdidas de material durante el proceso de fabricación, dado el tipo de corte que se realiza.

Del mismo modo que destacan por su buen comportamiento en situaciones de baja exposición lumínica, como por ejemplo en días nublados, las celdas policristalinas suelen rendir menos a altas temperaturas, aspecto que debe tenerse en cuenta antes de inclinarse por esta opción.

Paneles policristalinos, más baratos pero menos eficientes

Los paneles solares a base de celdas policristalinas cuentan con una larga trayectoria en la industria, puesto que su fabricación arrancó ya en la década de los ochenta. Su mayor ventaja respecto a las celdas monocristalinas parte de un proceso de producción de menor coste, que tira a la baja el precio final de estos sistemas.

Para este producto, el silicio se funde y se introduce en moldes con los que se da forma a las celdas. Con este proceso no solo se utiliza una cantidad mucho menor de este elemento, sino que se evitan las pérdidas en la fase de producción.

Aunque estas celdas son más asequibles, cuentan con algunas desventajas. La menor tolerancia al calor de estas celdas hace que cuenten con una eficiencia inferior a la alternativa monocristalina. En concreto, se estima que en los paneles que incluyen estas celdas el ratio de eficiencia es de un máximo del 16%, fundamentalmente por la menor cantidad de silicio que incorporan.

El efecto negativo que las altas temperaturas provocan sobre estas celdas, que hace que sean aún menos atractivas que las monocristalinas para usuarios que residan en áreas cálidas, así como su menor eficiencia respecto al espacio, figuran también como desventajas de estos sistemas.

Así, aunque ambas celdas contengan silicio, presentan comportamientos distintos en función de aspectos como la cantidad de luz o las dimensiones necesarias. El precio es otro asunto clave que, como se ha visto, se eleva en el caso de las celdas monocristalinas. Sin embargo, conforme la industria va madurando, los costes de producción se reducen, de manera que la adquisición de paneles fotovoltaicos con estas celdas va siendo más asequible.

Fuente: www.ecoinventos.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

En México la venta de autos ecológicos aumenta más del 50% en comparación al año pasado

<p>El aumento en la demanda de veh&iacute;culos del segmento ecol&oacute;gico en M&eacute;xico, es decir, los que funcionan con motorizaci&oacute;n h&iacute;brida o el&eacute;ctrica, motiva a las empresas a incrementar la oferta de este tipo de autom&oacute;viles.</p>

Firmas eólicas forman su propia cámara: prevén u$s 4000 millones de inversión

En una actividad con mucho potencial y en pleno crecimiento, buscan defender sus intereses y potenciar negocios. Hay proyectos adjudicados por 2470 MW

1587774174.jpg

Así es el viaje del barco de 156 palas de aerogenerador en su camino hacia España

Así es como Vestas transporta las palas de sus aerogeneradores V120 desde Dafeng China a Torozos, hasta España. 156 palas que hacen un total de 1.638 toneladas de carga y que, apiladas hasta en cinco alturas, vienen de camino a España en un barco que tiene una cubierta del tamaño de un campo de fútbol. Casi nada.