Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Se disparan las ventas de paneles solares en Argentina

Los primeros días de la edición del Eco Friday, un evento de la plataforma de e-Commerce MercadoLibre que finalizó el pasado 27 de julio, arrojó interesantes resultados acerca de las ventas.

Se incrementó un 810 por ciento las ventas en la categoría “Herramientas y construcción”, impulsada principalmente por la comercialización de los paneles solares para uso hogareño.

Si bien los datos se acaban allí, una suposición educada puede imaginar que este hecho tiene que ver con dos factores, principalmente: el ajuste de las tarifas de energía eléctrica y, convergentemente, una mayor conciencia respecto a los temas ambientales y las ventajas del ahorro energético de fuentes renovables.

“Es una categoría que viene creciendo año contra año que crece 400 por ciento en la Argentina”, indica Guadalupe Marín, gerente de Sustentabilidad en la plataforma. “Creo que es parte de una tendencia de un consumidor más responsable y también parte de esta campaña de energía eficiente que no se circunscribe en la Argentina sino en todo el mundo.”

Sin embargo, Marín no ve una correlación con el ajuste de tarifas. Reconoce, sí, que cuando se analiza los casos de países vecinos, ante la suba de precios, “hay una reconversión doméstica, más cuando los recursos son finitos”.

Por su parte, el sociólogo Daniel Schteingart dice que no tiene datos concretos pero considera que las tarifas, tras los aumentos, pasaron a ser un porcentaje importante del presupuesto familiar y entonces se empiezan a hacer racionalizaciones en los gastos. “Si antes pagabas $ 100 de gas no te vas a poner mucho a investigar otras alternativas, pero si te vienen $ 3.000 te vas a poner a investigar.”

Más compra de paneles solares

La cuestión es simple. Hace unos años, cuando la energía eléctrica era poco más que regalada en Capital Federal y Gran Buenos Aires, vender sistemas de energía renovable hacía que el retorno de la inversión se produjera a los 70 años. Ahora, con tarifas más "razonables" el recupero de esta inversión ronda de entre los 7 y 12 años dependiendo de la zona.

Si a eso le sumamos que los paneles bajan a razón de 30 y 40 por ciento por año y las tarifas van a seguir ajustándose hasta encontrar su punto de equilibrio, el pensar en energías renovables empieza a tener sentido. En cambio si el costo de la energía es mínimo (como ocurrió hace tres años) no existen incentivos a invertir en energías renovables.

Teniendo en cuenta estos parámetros, todos los expertos en el sector afirman experimentar un incremento en la venta de equipos fotovoltaicos.

Los precios

¿Cuánto cuesta armar un kit doméstico de energía solar? ¿Tiene sentido instalar uno? A esas preguntas la responde Miguel Aguirre, director del Departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Buenos Aires (ITBA). “La decisión depende de ciertos factores puntuales, tales como el tipo de casa, el uso y el lugar donde se vive. En el caso de una residencia convencional en Buenos Aires, realmente resulta innecesario: no sólo por los costos, sino también por la disponibilidad de sol”, señala sencillamente.

“Hay que tener en cuenta que hay mucha variedad de precios en equipamientos, que oscilan entre los $10.000 y $100.000. La elección está sujeta a no sólo el tipo de casa, sino también a lo que se quiera alimentar y al tiempo esperado de duración de la energía sin sol. A su vez, es entendible la compra de un kit de energía solar, en el caso de zonas donde se producen cortes de luz con habitualidad. Lo mismo sucede en casas ecológicas, especialmente diseñadas y construidas para ahorrar electricidad. En definitiva, para tener un máximo aprovechamiento de la energía es necesario diseñar adecuadamente todos los artefactos de la casa, y adaptar las costumbres de la gente que la habita.”

Fuente: www.parabuenosaires.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Los cinco puntos clave de los proyectos mendocinos de energía renovable

<p>Aporte de contenido local, variedad de proyectos y tecnolog&iacute;as y gran participaci&oacute;n de propuestas privadas fue parte de la estrategia de Mendoza en la nueva ronda del RenovAr.</p>

Nace la Alianza Solar Internacional: mil gigas fotovoltaicos, mil millones de dólares

La Alianza Solar Internacional (International Solar Association, ISA) es una organización internacional -acaba de adquirir esa condición- que reúne a 121 países ricos en recursos solares. Con sede en Gurugram, India, la Alianza tiene como objetivo -informa la ONU- desplegar más de 1.000 gigavatios de energía solar y movilizar más de 1.000 millones de dólares estadounidenses de aquí a 2030.

En un campo de Salta se instaló la bomba de agua solar más grande de Argentina

La empresa villamariense EnerOne Energías Renovables vendió e instaló la bomba solar más grande que funciona en Argentina. Se trata de la bomba PSK2 producida por la firma alemana Lorentz y se puso en marcha en el este salteño en una explotación ganadera.