Skip to content

Blog de Noticias
Volver

India quiere producir 5,0 GW de electricidad a partir de energía eólica marina

India busca aprovechar más su potencial de energía eólica marina. En 2022 produciría 5,0 GW de electricidad a partir de proyectos de energía eólica marina, que luego ampliará hasta 30 GW hacia 2030.

Sin embargo, la falta de infraestructuras portuarias desarrolladas, los costes más elevados de la instalación de turbinas en el mar y los retrasos debido a la pandemia de la Covid-19 hacen que los avances sean lentos, reflejó el portal India Spend.

Actualmente, India no tiene ninguna planta de energía eólica marina operativa, pese a que el país posee siete mil 600 kilómetros de costas, acotó la fuente.

La demanda energética del país crecerá un 3,0 por ciento anual hasta 2040, y para satisfacerla de forma sostenible se necesitarán fuentes de energía limpias.

India anunció este mes un nuevo compromiso climático de satisfacer la mitad de sus necesidades energéticas con fuentes renovables para 2030.

Por ahora, India cubre el 26,4 por ciento (103 GW) de sus necesidades con fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica.

Aunque su contribución es pequeña, la energía eólica marina ayudará a alcanzar esa meta pero su potencial sigue sin aprovecharse.

A nivel mundial, el mercado eólico marino creció de 29,2 GW en 2019 a 35,3 GW en 2020, según el Informe Eólico Global 2021 del Consejo Mundial de la Energía Eólica (GWEC).

Lidera este sector el Reino Unido (10 GW), seguido de China (9,99 GW), Alemania (7,7 GW), Países Bajos (2,6 GW) y Bélgica (2,2 GW), a partir de 2020.

Un informe de la Unión Europea y el proyecto «Facilitating Offshore Wind in India» estimaron que la capacidad mundial de energía eólica marina superará los dos mil GW en 2050 y que India tendrá 140 GW.

India posee un potencial de energía eólica marina de 36 GW frente a la costa de Gujarat y casi 35 GW frente al litoral de Tamil Nadu, según evaluó el Instituto Nacional de Energía Eólica (NIWE).

Por otra parte, la instalación de turbinas eólicas en tierra requiere grandes extensiones de terreno abierto y, en ocasiones, se encuentra con la resistencia de las comunidades locales.

Mientras, la energía eólica marina no tiene esa limitación y a la vez en el mar los vientos están libres de cualquier obstrucción, y por ello fluyen con mayor velocidad.

Sin embargo, como son intermitentes, una central de ese tipo no puede utilizarse todo el tiempo y para la energía eólica terrestre su uso representa hasta el 35 por ciento de las horas del día.

En el caso de la energía eólica marina puede llegar hasta un 50-55 por ciento, debido a los vientos más fuertes en el mar, dijo Kashish Shah, analista de finanzas energéticas del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero.

Aunque podría ayudar a la India a producir más energía limpia, es más cara que la eólica y la solar en tierra.

Se estima que el coste por megavatio de la turbina eólica en alta mar es de dos a tres veces mayor que en tierra, según un informe del XVII Comité Permanente de Energía de la Cámara Baja (Lok Sabha) del Parlamento.

Por otro lado, las turbinas eólicas marinas requieren palas más largas y transportarlas a grandes distancias no es viable, por lo cual los puertos tendrían que ser desarrollados para que las mismas puedan ser fabricadas cerca de su emplazamiento.

Otros retos son el cableado submarino, la cimentación e instalación de las turbinas, incluida la logística, la interconexión y el funcionamiento de la red, el desarrollo de la infraestructura de transmisión y la seguridad de la costa durante el periodo de construcción y funcionamiento.

Además, como todas las opciones de suministro de energía, la energía eólica puede tener impactos ambientales adversos, incluyendo el potencial de reducir, fragmentar o degradar el hábitat de la vida silvestre, los peces y las plantas.

Igualmente, el giro de las aspas de las turbinas supone una amenaza para la fauna voladora, como los pájaros y los murciélagos.

El golpe de la Covid-19 en el mercado de la energía eólica india fue mayor de lo previsto, con sólo 1,1 GW instalados de 3,3 GW previstos hasta 2020. Se espera que la India instale casi 20,2 GW de capacidad eólica hasta 2025.

Fuente: www.prensa-latina.cu


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Avanza la construcción del parque eólico “La Banderita”

La obra del proyecto eólico “La Banderita” continúa su avance en el predio ubicado al suroeste de General Acha, con la construcción de las bases de los enormes molinos de viento.

Avanzan trabajos de planta solar más grande de Argentina

Los proyectos de energía eólica, solar y biomasa avanzan en tiempo y forma en Argentina. Un ejemplo de estos esfuerzos es el Parque Solar Cauchari en la Provincia de Jujuy que aspira alcanzar una generación de 750 MW.

1594689228.jpg

300 millones de coches eléctricos circularán por las carreteras del mundo en 2040

La electrificación del transporte parece que va en serio y que la industria del automóvil se enfrenta a una etapa de cambios importantes ante la nueva era del coche eléctrico que se avecina.