Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Se necesitan instalar 455GW de energía fotovoltaica para reducir el impacto de las emisiones de carbono

Se necesitará instalar al menos 455 GW de nueva capacidad solar fotovoltaica cada año a fines de esta década para que el mundo alcance el estado neto cero para 2050, según ha encontrado un nuevo análisis de BloombergNEF (BNEF).

La firma de investigación y consultoría ha publicado la edición 2021 de su New Energy Outlook, que mapea la transición del mundo al estado neto cero en tres trayectorias específicas etiquetadas como "Verde", "Rojo" y "Gris".

El escenario verde, en el que la mayor parte del trabajo pesado con respecto a la descarbonización del sector energético se realiza mediante una combinación de energía solar fotovoltaica y eólica, requerirá triplicar las tasas anuales de instalación solar para fines de la década.

Además, el potencial del mercado para la energía solar fotovoltaica en el escenario verde de BNEF establece que se pueden instalar hasta 20TW de energía solar para 2050, lo que equivale a un promedio de 632 GW de energía solar fotovoltaica que se instalarán cada año durante los próximos 30 años.

Las instalaciones de energías renovables de ese tipo requerirán que el despliegue de almacenamiento de energía también aumente significativamente, con al menos 245GWh de almacenamiento de energía que se deben implementar cada año para 2030 para facilitar el crecimiento de la energía renovable.

La necesidad de cantidades tan significativas de generación de energía renovable se debe a su condición de "columna vertebral" de la transición energética, según el informe, con la energía solar fotovoltaica y eólica que requieren una aceleración urgente para que la energía renovable contribuya. Los próximos nueve años son fundamentales para poner en marcha los mercados globales y el sector energético debe hacer un progreso significativo en esta década. Más del 75% de las reducciones totales de emisiones requeridas esta década deben provenir del sector energético, un hecho que requerirá un rápido despliegue de energía solar fotovoltaica y eólica.

En comparación con los niveles de 2019, el análisis de BNEF muestra que las emisiones del sector energético deben caer un 57% para 2030 y un 89% para 2040, para allanar el camino hacia una mayor electrificación de los sectores donde las emisiones son más difíciles de reducir.

La transición energética, como muestra el análisis de BNEF, requerirá un aumento significativo en la inversión anual. Según el modelo, BNEF sostiene que se necesitarán entre 92 y 173 billones de dólares de inversión para lograr cero neto. Eso requeriría al menos duplicar las tendencias de inversión actuales, pasando de una inversión anual de US $ 1,7 billones invertidos en 2020 a entre US $ 3,1 - 5,8 billones al año cada año durante las próximas tres décadas.

Pero esa inversión no será en vano y, de hecho, palidecerá en comparación con los costos de mitigar los desastres climáticos asociados con la inacción. “Los gastos de capital necesarios para lograr el cero neto crearán enormes oportunidades para los inversores, las instituciones financieras y el sector privado, al tiempo que crearán muchos puestos de trabajo nuevos en la economía verde”, dijo Jon Moore, director ejecutivo de BNEF.

El escenario verde de BNEF no es la única ruta plausible hacia el cero neto. Bajo su modelo Rojo, que prioriza tecnologías emergentes como el hidrógeno verde y los reactores nucleares modulares, la energía nuclear proporcionaría dos tercios de la demanda total de energía primaria para 2050. De igual manera, bajo el modelo Gray de BNEF, que prevé la maduración del uso de captura de carbono y la tecnología de almacenamiento, el carbón y el gas continúan desplegándose con sus emisiones de carbono capturadas, y la energía eólica y solar aportan solo el 26% de la energía mundial para 2050.

A modo de comparación, en el escenario verde de BNEF, la energía solar y eólica verían aumentar su participación en el uso de energía primaria del 1,3% en 2020 al 15% en 2030 y al 70% en 2050. 

Fuente: www.pv-tech.org/


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Argentina espera tener energía para 100 mil hogares con el Parque Eólico La Castellana

Este año Argentina esta generando más empleos porque existe más confianza en la manera en que se están haciendo las cosas en el país. Esto es notorio en las inversiones públicas y privadas. Ejemplo de esto es el avance del Parque Eólico La Castellana, en Villarino, Provincia de Buenos Aires, tendrá 32 aerogeneradores que brindará energía eléctrica de calidad a más de 100 mil hogares.

1578790783.jpg

La fotovoltaica generó un 10,8% de la electricidad de Chile en diciembre

Fue responsable de 731 GWh de los 6.778 GWh totales generados en el país en el último mes del año. Después del carbón (38,2%) y la hidráulica (24,9%) fue la tercera fuente generadora.

1589928385.jpg

Paneles solares textiles para la fabricación de telas fotovoltaicas

Nuevas celdas fotovoltaicas desarrolladas en Alemania basadas en textiles para su integración en los sectores del transporte y la construcción.