Skip to content

Blog de Noticias
Volver

La Feria del Libro logró generar su propia energía a pesar de la lluvia

A una semana de haber finalizado la Feria del libro, se conocieron las cifras de los Kilovatio hora generados a partir de la solución de energía solar EXO Energy, de la empresa de soluciones tecnológicas EXO, instalados en La Rural entre el 26 de abril y 14 de mayo de 2018.

“Como anfitriones de la Feria del Libro, nos pareció una gran idea incorporar los sistemas de energía solar de EXO. La Rural viene trabajando mucho en sustentabilidad, pero es la primera vez que mediante los paneles solares se inyecta energía a la red del predio”, señala  Arq. Manuel Ayllón, gerente de operaciones de La Rural.

“El clima no ayudó, fueron días nublados y con lluvia pero igualmente nuestras soluciones funcionaron sin desperfectos ni fallas de funcionamiento y la implementación fue rápida y eficiente, se instalaron ambos sistemas en 3 días de trabajo y se removieron en 2”, cuenta Ing. Maximiliano Miodowski, gerente de tecnología de EXO. “Los paneles estuvieron expuestos a tormentas de viento y granizo, y no precisaron mantenimiento en ningún momento”, agrega.

Durante tres semanas mayormente nubladas  y con lluvia, la feria utilizó dos sistemas de energía solar EXO Energy. Una solución Off grid de 2.5KWP  con 12 paneles proveyeron de energía directa al  100% de la iluminación LED del túnel de circulación,  utilizando energía acumulada en baterías, sin necesitar de la red eléctrica de La Rural. Este tipo de solución se utiliza mayormente en lugares donde no hay conexión a la red y tiene la facultad de almacenar la energía generada para su posterior uso.

Por otro lado, EXO instaló una solución EXO Energy On grid  con 40 paneles que se conectaron a la red eléctrica de La Rural y producen unos 1500 kwh al mes con una potencia pico de 10kw por hora. En este caso, a pesar del mal tiempo, el equipo generó 450 KWh que alimentaron a la feria durante sus 3 semanas de duración.  Este tipo de sistemas trabaja en paralelo con la red, generando, consumiendo e intercambiando energía con esta,  permitiendo ahorrar en el consumo. 

El presidente de la Fundación del Libro Martin Gremmelspacher, comenta: “Incorporar estas soluciones nos permitió colaborar con el cuidado del medioambiente y ahorrar en el consumo eléctrico. Fue la primera feria en el país que tomó esta iniciativa y en estos tiempos que corren, el ahorro de energía es fundamental por lo cual es un orgullo estar a la vanguardia con este tipo de iniciativas”.

Por su parte, refiriéndose a la Ley de Generación Distribuida de Energías Renovables, pronta a reglamentarse,  el Ingeniero de EXO afirma: “Esta implementación  fue pensada con el objetivo de llegar al usuario final, para que conozcan cómo es una solución de energía solar y se familiaricen con la tecnología que próximamente llegará de manera más accesible a los hogares.” Dicha ley permitirá que los usuarios, tanto residenciales como comerciales, puedan generar su propia energía, disminuir valor de su factura  y venderle a la empresa distribuidora  el excedente.


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Jujuy avanza en la construcción del mayor parque solar de Argentina

El Consorcio TCL estará a cargo de la asistencia técnica para instalar una estación transformadora en la Puna jujeña. La construcción del parque solar Cauchari, que demandará una inversión de US$ 357 millones, es la gran apuesta energética del gobernador Gerardo Morales.

Está lista la ley de generación distribuida para Argentina

El subsecretario argentino de Energías Renovables, Sebastián Kind, ha afirmado que el reglamento para la ley de generación distribuida está listo y se firmará en unos 30 días.

1587423433.png

En 2020 podrían ponerse en marcha 700 nuevos MW fotovoltaicos en Argentina

CAMMESA ha publicado un informe en el que indica que, en este año 2020, entrarán en funcionamiento un total de 669,5 MW solares al Sistema Interconectado Nacional.