Skip to content

Blog de Noticias
Volver

La energía solar como oportunidad laboral

En los últimos años se ha registrado un avance en cuanto al posicionamiento de las energías renovables en la Argentina. El 1° de enero de 2018 entró en vigencia la Ley 27.191 que exige que una parte del consumo de los usuarios debe provenir de fuentes limpias, para alcanzar el 20% en 2025. EXO Energy capacita a instaladores de manera gratuita.

En 2017, año declarado por el Gobierno como el de las ´energías renovables´, la empresa nacional de soluciones tecnológicas EXO decidió diversificar su negocio y apostar a este tipo de energía a través de la división EXO Energy.  Los sistemas completos EXO Energy de energía solar incluyen paneles fotovoltaicos, estructuras de soporte, cableado, inversores y acumuladores según el modelo que corresponda. La compañía proveé soluciones On-Grid, Off-Grid e Híbridas; tanto monofásicas como trifásicas que van desde 1KW en adelante y soluciones con diseño a medida para proyectos medianos desde 20KW hasta grandes proyectos de más de 1MW. Los sistemas se adaptan a las necesidades de las viviendas familiares, empresas, industrias y zonas rurales.

“Más allá de las grandes empresas, los negocios y consumidores se están acercando a la energía solar, ya que con la quita de subsidios y aumentos de tarifas, la energía de red es cada vez más cara y la energía solar puede reducir de forma notoria ese costo”, cuenta Maximiliano Miodowski, Gerente de Tecnología de EXO Energy.

Asimismo, la próxima reglamentación de la Ley Generación Distribuida de Energía Renovable (promulgada a fines de 2017) impulsará las instalaciones y por ende generará una mayor demanda de técnicos especializados en este tipo de energía. Según los últimos registros del INTI, desde el año 2012 al 2015 la tasa de crecimiento en instalaciones de equipos solares térmicos aumentó en un orden del 100% anual y en el 2015 se realizaron un total de 2090 instalaciones.

Por su parte, en su anuario 2017, la Cámara Argentina de Energías Renovables(CADER) destaca que “considerando  un  costo  promedio  de  $3.500  por  cada metro  cuadrado  instalado,  se  pueden  generar  15  puestos  de  trabajo  con  mano  de  obra  directa  por  cada  $  3,5  millones  y  dejar  instalada  una  capacidad  de  1  MW térmico  de  potencia  en  cada  caso. Esto  posiciona  a  esta  tecnología  como  una  alternativa  muy  conveniente,  que  en  su  desarrollo  puede  crear  numerosos  puestos  de  trabajo  e  impactos  muy  positivos  en  la  generación  de  energía  distribuida  que  reemplace  a  la  generada  con  combustibles  fósiles”.

Entendiendo el auge de las energías renovables en la argentina y la falta de instaladores calificados específicamente en energía solar fotovoltaica, EXO creó una capacitación gratuita y online sobre las  soluciones de Energía Solar de EXO ENERGY, a la cual se accede a través del canal de Youtube oficial de EXO y seguirá con el plan de capacitaciones presenciales que comenzó el año pasado.

“Para nosotros es muy importante brindar esta capacitación gratuita para que los instaladores puedan acceder al mercado de las energías renovables que está en pleno crecimiento y solicita cada vez más personal capacitado”, afirma a FinderGreenENERGY de EXO Energy.

La capacitación consta de 4 módulos explicativos (Tecnologías y Sistemas; Dimensionamiento; Conocimientos Básicos y Buenas Prácticas; y  Seguridad)  brindados por expertos en el área.  Una vez finalizado el curso se puede acceder a un examen online, luego de realizar el examen, el alumno puede convertirse en instalador oficial EXO Energy, más allá de que los conocimientos aprendidos pueden ser aplicados para  sistemas de otras marcas.

Para mayor información se puede visitar el sitio web: www.exoenergy.com.ar o pueden contactarse vía correo electrónico al email: exo@exo.com.ar

Fuente: www.exoenergy.com.ar


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Metalúrgicas de Córdoba ven en la energía renovable un nuevo mercado

Las metalúrgicas cordobesas quieren desarrollar un nuevo mercado a la espera de que la industria automotriz se reactive; en este caso, a través de los proyectos de energías renovables impulsados por el Gobierno nacional.

Preparan el primer vehículo eléctrico urbano de Olavarría

Un equipo de investigadores y becarios de la Facultad de Ingeniería trabajan en la transformación de un todo terreno. A partir de las experiencias que los Pampa Solar tuvieron en las competencias del desierto de Atacama, en Chile, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN trabajan en el diseño del primer auto eléctrico urbano de la región.

Argentina lanzará una nueva licitación en el segundo semestre

Al igual que en las Rondas 1 y 2, se subastará una potencia de unos 1.000 MW, y se incluirá una nueva tecnología: la geotérmica.