Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Argentina lanzará una nueva licitación en el segundo semestre

Al igual que en las Rondas 1 y 2, se subastará una potencia de unos 1.000 MW, y se incluirá una nueva tecnología: la geotérmica.

Según el portal de noticias argentino Energía Estratégica, el Ministerio de Energía del país tiene previsto lanzar la Ronda 3 del Programa RenovAr durante el último cuatrimestre de este año. Se trataría de un esquema similar al de la Ronda 2: la venta del Pliego de Bases y Condiciones comenzaría en septiembre y el proceso quedaría concluido antes que finalice el año.

El ministro de Energía y Minería de Argentina, Juan José Aranguren, en una reunión que sostuvo con un funcionario del sur del país, se comprometió en lanzar esta nueva licitación “entre septiembre y octubre” de este año. Para esa fecha se supone que los 88 contratos de abastecimiento de energía renovable (PPA, por sus siglas en inglés) que el Ministerio adjudicó en la licitación anterior -Ronda 2- ya estarán firmados.

La cartera, junto a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), empezará a citar a los adjudicatarios a fines de marzo. Y a mediados de mayo estarán todos los contratos rubricados, según estiman fuentes oficiales.

Según cuentan las fuentes consultadas, en la Ronda 3 se disputaría una potencia similar a la de la Ronda 2. Cabe destacar que en aquella compulsa se licitaron 1.200 MW (550 MW eólicos; 450 MW fotovoltaicos; 100 MW de biomasa; 35 MW de biogás; 15 MW de biogás a partir de rellenos sanitarios y 50 MW de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos) pero se presentaron proyectos por 9.401 MW. Hay confianza en que la experiencia se repita.

Funcionarios de la cartera de Energía aseguraron a estas fuentes que, al igual que en la compulsa pasada, se instrumentarán cupos a licitar en diferentes regiones por las distintas tecnologías.

Una novedad de esta Ronda 3 será la participación del Proyecto geotérmico Volcán Copahue -ubicado en Neuquén-, único emprendimiento en su tipo en la Argentina con factibilidad técnica.

Fuente: www.energiaestrategica.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

En Puerto Madero, Buquebus inauguró su planta de energía fotovoltaica

La empresa transporte Buquebus inauguró su planta de energía fotovoltaica en Puerto Madero

¿Qué tener en cuenta para incorporar energía solar en la empresa?

La energía solar ya es una realidad más que accesible en la Argentina, con muchos beneficios.

1589506007.jpg

En Argentina, proponen una reforma energética integral hacia el 2050

El Instituto Argentino de la Energía (IAE) propuso ayer un proyecto de reforma integral del sector energético que contempla una nueva matriz para 2050 con la creciente presencia de las fuentes renovables, la producción de biocombustibles, la sustitución de combustibles líquidos y la masividad eléctrica para el transporte, además de un uso racional y mayor eficiencia.