Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Un pueblo serrano de Córdoba es pionero en generación distribuida

En La Rancherita de la localidad del valle de Paravachasca amplió a su planta fotovoltaica con el objetivo de cuidar el medioambiente y ahorrar recursos.

La comuna serrana de La Rancherita se prepara para poner en marcha la ampliación de su planta fotovoltaica, que sumará 13,2 kv de potencia para inyectar a la línea de media tensión de la localidad.

El pequeño poblado de 300 habitantes, en el departamento Santa María, es pionero en la implementación de la generación distribuida a partir de fuentes renovables.A través de este esquema, llegará a solventar el 70% del costo del consumo eléctrico del alumbrado público.

El proyecto comenzó a materializarse en 2015, con la instalación de un primer parque solar de 4 kv y el reemplazo de una parte de la luminaria de sodio por tecnología LED.

Por esa época, y a falta de una ley que autorizará a despachar a la red, la comuna selló -con aval de la Provincia y de Epec- un acuerdo con la cooperativa eléctrica de la localidad para que la energía entregada sea cuantificada y descontada en la factura, a cuenta del consumo del alumbrado público.

Conforme con esa experiencia, la comuna se embarcó en la ampliación del emprendimiento 100% renovable. Para lo cual fue decisivo el apoyo económico del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, que aportó 1,3 millones de pesos para la adquisición e instalación de la nueva infraestructura.

A principios de abril ingresó a la Legislatura el proyecto de adhesión provincial a la Ley 27.424 Régimen de Fomento a la Generación Distribuida. La norma habilita a generar electricidad con fuentes renovables y despachar el excedente a la red.

Las tareas, bajo la dirección de Diego Franco de la firma TRV, están a un paso de concluirse: ya se colocó la estructura de soportes, sobre la que se montaron 48 módulos fotovoltaicos y se extendió el cableado; resta la instalación de un inversor de 15 kv, que llegará en los próximos días.

El presidente comunal,  Alejandro Sosa, adelantó a Vía Renovable que la central estará plenamente operativa en un plazo aproximado de un mes. Añadió que el plan de sustentabilidad energética se complementa con el cambio de 50 lámparas de sodio por LED y la puesta en marcha de otras dos apuestas pioneras: un aerogenerador de baja potencia (2kv) fabricado por una pyme cordobesa y una estación meteorológica.

Fuente: www.viarenovable.com

 


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Presentaron convocatoria a Proyectos de Energías Renovables en Reconquista, Santa Fe

<p>La iniciativa&nbsp;<strong>est&aacute; destinada a quienes posean ideas o proyectos relativos a la generaci&oacute;n de energ&iacute;as a partir de fuentes renovables.</strong></p>

1588027217.jpg

El grafeno: La clave para una nueva generación de celdas solares

El grafeno, un singular material que consiste en una sola capa de átomos de carbono colocados en una retícula hexagonal similar a la de un panal de miel, podría ser la clave para lograr una mayor eficiencia en una nueva generación de paneles solares.

Aerotermia: la energía limpia que permite reducir a la mitad el gasto en climatización

Si nunca has oído hablar de la aerotermia no está de más familiarizarse con el término porque se perfila como la fuente de energía para la climatización del futuro. Pero, ¿en qué consiste esta alternativa energética limpia y para qué se utiliza? Te lo explicamos para que tengas en cuenta esta opción que puede reducir a la mitad el gasto en climatización, al aprovechar la energía disponible en el aire.