Skip to content

Blog de Noticias
Volver

México construirá 203 nuevas centrales de energía renovable en tres años

Estos proyectos de generación representan una capacidad instalada de 19.500 MW a instalarse en 30 estados, cubriendo casi todo el país con energía proveniente de fuentes renovables.

Entre los principales objetivos del Plan Estratégico 2018-2022 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el gobierno mexicano se propone ampliar la utilización de fuentes de energías limpias y renovables, promoviendo la eficiencia energética y la responsabilidad social y ambiental. (ver plan estratégico)

Con base en los permisos otorgados por la CRE, México se deberá preparar para 203 nuevas centrales de energía renovable en todo el territorio nacional. Según pronósticos de este órgano regulador, tras evaluar datos recabados por el SENACE, se espera que en 2024 el 38% del despacho de energías provenga de energías limpias.

El Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, detalló que se emitieron un total de 1293 permisos y autorizaciones que se encuentran vigentes y que habilitan la generación, importación y exportación de energía eléctrica. De estos proyectos, un 30 % ya está en operación, que el 43% se encuentra a punto de iniciar obras y que el 27 % aún está en construcción.

En detalle, los proyectos de energía renovable representan un 52 % en total. Los solares representan el 31% de la capacidad autorizada, los eólicos el 18% y las hidroeléctricas el 3%. En tanto, el 47% restante es generación de energía a través de fuentes convencionales, incluyendo 31% de ciclo combinado (gas natural), 9% de híbridos de energía convencional, 4% de turbogás y 3% de combustión interna.

Entre los proyectos renovables que se esperan al 2021, se prevé que estos se desarrollarán en 30 estados de México, en las siguientes tecnologías:

Solar: 136 proyectos a ser instalados en 22 estados. Una gran mayoría de los parques solares del país estarán concentrados en el estado de Sonora (31 emprendimientos), en la región noroeste del país.

Eólico: 44 proyectos que se ubicarán en 15 estados. De aquellos, serán Tamaulipas (12 proyectos) y Yucatán (11 proyectos) los estados que concentren más parques en su territorio.

Hidro: 19 proyectos planeados para ser construidos en 9 estados. Hidalgo, Jalisco y Puebla serán los estados que más proyectos de esta tecnología desarrollen (4 por cada estado).

Geotérmica: 3 proyectos, cada uno en un estado diferente. En menor medida los emprendimientos geotérmicos tendrán presencia en los estados de Jalisco, Michoacán y Nuevo León.

Bioenergías: 1 proyecto específicamente de biomasa se ubicará en Chiapas, en la región suroeste del país.


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Argentina la estrella de la energía eólica

El Secretario del Consejo Mundial de Energía Steve Sawyer, afirmó que el nuevo mercado energético en Argentina se fortalecido en los últimos dos años. “Argentina, el enfoque principal de nuestro trabajo de creación de mercado durante los últimos dos años, va viento en popa impulsado por los recientes resultados de subasta trayendo proyectos renovables de hasta 5 GW, en tan solo dos años después de que el nuevo gobierno asumiera” afirmó el experto.

El BID financia proyecto solar de 80 MW de Jinko en Argentina

El proyecto, que se desarrollará en la provincia de San Juan, fue seleccionado por el gobierno argentino en la segunda ronda (Ronda 1.5) del programa RenovAr para proyectos de energía renovable a gran escala.

1577975626.jpg

Todo lo que hay que saber de los aires acondicionados solares

Todos hemos visto un aire acondicionado, y seguramente hemos tenido el placer de disfrutarlo en las épocas calurosas. Lamentablemente, su consumo de energía es grande, pero ¿sabías que existe una opción que es el aire acondicionado solar?.