Skip to content

Blog de Noticias
Volver

La Ley de Vehículos Eléctricos en Argentina, propone la libre instalación de estaciones de recarga

El Diputado de Cambiemos, Juan Carlos Villalonga, autor de la Ley que promueve el uso de energías renovables en hogares, comercios e industrias, presentó un proyecto para promover la utilización de vehículos propulsados a energía eléctrica.

El legislador Juan Carlos Villalonga, propone en su iniciativa el cambio de la matriz energética, aplicando cambios no sólo en la generación de energías limpias, sino a través de la demanda. En su texto, define al vehículo eléctrico a todo aquel que es “impulsado con energía de cero emisiones y que no contenga motor de combustión”.

A priori, incluye “automóviles, buses, camiones, trenes, bicicletas eléctricas”, pero sabiendo los veloces avances tecnológicos aclara la posibilidad de sumar “cualquier otro sistema de movilidad que defina posteriormente la Autoridad de Aplicación”.

El texto plantea que “la construcción y operación de los centros de recarga de vehículos eléctricos será libre, sin perjuicio de las normas técnicas de cumplimiento obligatorio que se establecerán para todo el territorio nacional”.

Asimismo, los particulares tendrán el derecho de instalar equipamiento para recarga en sus respectivos domicilios; en su caso, cumpliendo las normas vigentes en materia de propiedad horizontal.

Según el proyecto la “flota vehicular afectada al uso del Estado Nacional será gradualmente reemplazada por vehículos eléctricos en el marco del Plan Estratégico Nacional de Movilidad Eléctrica, con un mínimo del veinte (20) por ciento cada cinco años

En este contexto y con el objeto de fomentar la movilidad eléctrica, Villalonga plantea los siguientes incentivos:

 Acceso a financiamiento para la compra de vehículos eléctricos con tasas preferenciales, de acuerdo a lo que establezca la reglamentación.

 Reducción del arancel de importación de vehículos y sus repuestos.

 Reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, la que será del diez por ciento para la compra de vehículos eléctricos y sus repuestos.

 Reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado, la que será del diez por ciento para los servicios de mantenimiento y reparación de los vehículos alcanzados por la ley.

Finalmente,  sugiere eliminar “por el término de dos años la obligación de pago de la tarifa de peaje por parte de los vehículos eléctricos, en las autopistas, autovías y rutas nacionales. Dicho plazo se contará a partir de la fecha de adquisición del vehículo”.

Fuente: www.calivillalonga.com.ar


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

EXO suministró carga eléctrica con su solución de Energía solar EXO Energy en Desafío ECO YPF

<p>La empresa nacional de tecnolog&iacute;a <strong>apadrin&oacute; a cuatro escuelas del Distrito Tecnol&oacute;gico de la Ciudad de Buenos Aires.</strong> EXO, empresa nacional de soluciones tecnol&oacute;gicas, <strong>fue sponsor en la Sexta Edici&oacute;n del Desaf&iacute;o ECO YPF,</strong> la competencia de veh&iacute;culos el&eacute;ctricos de emisi&oacute;n cero<strong> desarrollados por estudiantes de 44 escuelas t&eacute;cnicas de todo el pa&iacute;s.</strong></p>

El Centro Argentino de Ingenieros tuvo su jornada sobre energías renovables y eficiencia energética

El ciclo de Charlas en el Centro Argentino de Ingenieros tuvo una nueva edición, con la realización de la Jornada sobre energías renovables y eficiencia energética, organizada por la Comisión de Energía del Departamento Técnico del CAI. Durante más de seis horas, los disertantes expusieron desde el rol de investigadores, como también de desarrolladores de grandes proyectos y desde el punto de vista educativo.

Crece la oferta de cursos sobre energías renovables en Argentina

Con el auge de las inversiones en energías limpias, empresa y organizaciones ampliaron su portafolios de capacitación. Programas pagos y gratuitos para distintos perfiles. Aquí un listado de las diferentes propuestas.