Skip to content

Blog de Noticias
Volver

La energía eólica registra 60,4 GW de nueva capacidad instalada mundial en 2019 con un aumento interanual del 19%

Según la 15ª edición del Informe Global Wind, del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), 2019 ha sido el segundo año más importante para la energía eólica históricamente, con 60,4 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo y un aumento del 19% de las instalaciones respecto a 2018.

El principal impulsor del crecimiento ha sido, según el documento, los mecanismos basados en el mercado, con una capacidad eólica subastada en 2019 que superó los 40 GW a nivel mundial, representando dos tercios de la capacidad total nueva y duplicando la capacidad subastada en comparación con 2018.

En la actualidad, la capacidad total de energía eólica en el mundo supera los 651 GW, un aumento del 10% en comparación con el año anterior.

España, entre los cinco principales mercados

La mayoría de las instalaciones de energía eólica en 2019 se ubicaron en mercados establecidos. En términos de instalaciones acumuladas, China, EE.UU., Alemania, India y España continúan siendo los principales mercados, y representan colectivamente el 73% del total de 651 GW de capacidad de energía eólica en todo el mundo.

La región de Asia Pacífico fue el líder mundial de nuevas instalaciones eólicas en tierra en 2019, instalando 28,1 GW de nueva capacidad, más de la mitad de la nueva capacidad global total.

A pesar de una caída en el mercado eólico de Alemania, Europa experimentó un crecimiento anual del 30% para su mercado eólico en tierra, impulsado por un fuerte crecimiento en España, Suecia y Grecia.

En cuanto a la energía eólica marina, 2019 fue un año récord para el sector con la instalación de 6,1 GW, llegando a representar el 10% de las instalaciones eólicas totales a nivel mundial.

Herramientas para acelerar el crecimiento

El informe identifica dos herramientas principales para acelerar aún más el crecimiento de la energía eólica. Por un lado, propone cambiar el enfoque de LCOE a construir mercados energéticos que respalden la sostenibilidad a largo plazo de las industrias eólica y renovable.

En segundo lugar, apuesta por el uso de soluciones tecnológicas emergentes como la hibridación y el hidrógeno verde para abrir nuevas oportunidades para el sector.

El documento pronostica que el crecimiento de la energía eólica continuará, con más de 355 GW de capacidad añadida en los próximos cinco años, aunque aún se desconoce el impacto total de COVID-19 en las instalaciones de energía eólica.

Fuente: www.smartgridsinfo.es


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Argentina la estrella de la energía eólica

El Secretario del Consejo Mundial de Energía Steve Sawyer, afirmó que el nuevo mercado energético en Argentina se fortalecido en los últimos dos años. “Argentina, el enfoque principal de nuestro trabajo de creación de mercado durante los últimos dos años, va viento en popa impulsado por los recientes resultados de subasta trayendo proyectos renovables de hasta 5 GW, en tan solo dos años después de que el nuevo gobierno asumiera” afirmó el experto.

Alemania aprueba el transporte público gratuito para reducir la contaminación

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. Por poner un ejemplo, en la Unión Europea se calcula que existen más de 130 ciudades (entre ellas Madrid y Barcelona) con un nivel de polución en el aire superior a los límites establecidos, lo que ocasiona unas 400.000 muertes al año.

Nuevas tecnologías LED: Ahora integran generación de luz, miniaturización, robotización y aplicaciones inteligentes

Las modernas luminarias LED, además de ahorrar junto a la domótica hasta el 99% comparado con las antiguas incandescentes, son la mayor base técnica para las smart cities.