Skip to content

Blog de Noticias
Volver

IRENA: la energía renovable podría significar 66,6 por ciento de toda la generada en 2050

La Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) estima urgente acelerar la adopción mundial de energía renovable. Considera que el esfuerzo debería ser seis veces mayor. Opina además que es una acción fundamental para satisfacer las necesidades de reducción de CO2 diseñadas en el Acuerdo de París.

El director General Adnan Z. Amin de IRENA, puntualizó:  "Si vamos a descarbonizar la energía global lo suficientemente rápido como para evitar los impactos más severos del cambio climático, las energías renovables deben representar al menos dos tercios de la energía total para el año 2050".

De acometerse la tarea, estiman que es posible limitar el aumento de la temperatura global a dos grados. En tal sentido, la edición de Perspectivas de la Energía Renovable a largo plazo de IRENA hace un analisis profundo

Asimismo, el informe destaca que para 2050 la economía mundial crecerá 1 %  y el bienestar global -incluidos los beneficios no capturados por el PIB-, mejorarían en 15 % en comparación con la trayectoria actual.

Global Energy Transformation: A Roadmap to 2050, fue presentado ayer (17/04/2918) en el Berlin Energy Transition Dialogue. En el señala que aumentar la inversión en renovables, en 30% hacia 2050 puede crear 11 millones empleo. Y se asegura que con ello se compensarían por completo los puestos pérdidos en la industria de los combustibles fósiles.

La acción reducirá la escala y el valor de los activos de energía, varados en el futuro. El camino actual anticipa hasta USD 11 billones de infraestructura energética detenida para 2050. Este valor podría duplicarse si la acción se retrasa más.

Quitarle terreno a la fósil

"La energía renovable y la eficiencia energética constituyen la piedra angular de la solución a las emisiones de CO2. La acción puede proporcionar más del 90% de la reducción de las emisiones relacionadas con la energía. Las renovables sería suficientes para mantener la temperatura mundial en dos grados Celsius", reseña el informa.

"La transformación no solo respaldará los objetivos climáticos. También apoyará los resultados sociales y económicos positivos en el mundo. Sacará a millones de la pobreza, y aumentará la independencia energética. Al mismo tiempo que estimulará el crecimiento sostenible del empleo", continuó el Amin.

"Existe la oportunidad de aumentar la inversión en tecnologías cero emisiones y cambiar el paradigma de desarrollo global de escasez, desigualdad y competencia por uno de prosperidad compartida. Esa es una oportunidad que debemos respaldar adoptando políticas fuertes, movilizando capital e impulsando la innovación en todo el sistema energético ".

Está claro que sin un aumento de las fuentes renovables, los combustibles fósiles como el petróleo, el gas natural y el carbón seguirían dominando para el año 2050. La hoja de ruta describe un sistema energético en el que las energías limpias representen hasta dos tercios del consumo total.

Fuente: www.energia16.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Los cinco puntos clave de los proyectos mendocinos de energía renovable

<p>Aporte de contenido local, variedad de proyectos y tecnolog&iacute;as y gran participaci&oacute;n de propuestas privadas fue parte de la estrategia de Mendoza en la nueva ronda del RenovAr.</p>

La Feria del Libro logró generar su propia energía a pesar de la lluvia

A una semana de haber finalizado la Feria del libro, se conocieron las cifras de los Kilovatio hora generados a partir de la solución de energía solar EXO Energy, de la empresa de soluciones tecnológicas EXO, instalados en La Rural entre el 26 de abril y 14 de mayo de 2018.

1587080966.jpg

Las celdas solares orgánicas triplican la producción de energía solar

Un dispositivo descrito como un recolector de luz ambiental maximiza la eficiencia de la producción de energía solar y permite su uso en dispositivos autoalimentados en ambientes internos.