Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Energías Renovables: El proyecto de un pampeano seleccionado como una de las mejores propuestas en Latinoamérica Verde

La iniciativa es del ingeniero Raúl Mieza, de 83 años, quien posee en Miguel Cané una fábrica de ingeniería y quien desde hace tres décadas utiliza “energías limpias” para la generación de calor. Su proyecto propone utilizar aproximadamente 60 millones de toneladas anuales de residuos urbanos y rurales, además de energía solar, para poder generar la energía eléctrica necesaria para autoabastecer a toda La Pampa.

El proyecto del pampeano fue seleccionado dentro de los 500 mejores proyectos ambientales y será exhibido durante Latinoamérica Verde, que se desarrollará en Ecuador del 14 al 16 de agosto. Además, en el evento recibirá la certificación por su trabajo.

Obviamente, como toda iniciativa una pata fundamental de la mesa es la financiación para poder poner en marcha su idea. Para lograrlo Mieza propone hacer uso de las leyes 26.190 y 27.424, del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables, las cuales de todas formas aún no están reglamentadas. Dichas normativas apuntan a la producción de energía eléctrica con recursos renovables como la biomasa o la energía solar.

El proyecto contempla la creación de 800 “biodigestores” con tecnología moderna, además de instalar equipos de energía solar fotovoltaica. Esto no solamente servirá para electricidad, sino que podría aprovechar para calentar aire y piedras para calefacción o refrigeración en domicilios, o bien utilizarlo para secar granos o hacer funcionar destiladores de agua para quitar el arsénico.

La propuesta del ingeniero, de convertirse en una realidad, serviría para dar solución a varios problemas sociales y ambientales. Se reduciría notablemente la contaminación, por ende mejoraría el medioambiente y la salud de la población; se podría abastecer a los hogares de energía eléctrica producida con recursos naturales y renovables, lo que también permitiría generar ingresos a las comunidades por su generación y por la venta de fertilizantes orgánicos y materiales reciclables; se generaría demanda de mano de obra para la producción de esa energía; se fomentaría el compromiso de la sociedad al clasificar sus residuos para ayudar a producir la biomasa; y además se utilizaría tecnología de punta, lo cual aportaría a un crecimiento en ese sentido.

Fuente: www.infopico.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Invertirán 20 millones de dólares para producir biogas en Buenos Aires

En poco tiempo, y si los proyectos se concretan, las ciudades de Pergamino en la provincia de Buenos Aires y Venado Tuerto en Santa Fe, podrían abastecer el 5% del consumo eléctrico de cada una con energía proveniente de marlo de maíz, chala, guano de granjas avícolas, suero de la industria láctea y desechos de tambos, feedlots y frigoríficos.

Dramático informe de IRENA: El Planeta necesita aumentar seis veces el uso de energías renovables

Aumentar la velocidad de la adopción mundial de energía renovable por al menos un factor de seis, es fundamental para satisfacer las necesidades de reducción de emisiones relacionadas con la energía del Acuerdo Climático de París. Esto limitaría el aumento de la temperatura global en dos grados, según la última edición del informe emitido por la IRENA (International Renewable Energy Agency).

1585956870.jpg

Las energías renovables ponen a prueba su inmunidad al Coronavirus

El crecimiento de la industria de las energías renovables se ha desacelerado en las últimas semanas, debido a la combinación de tres factores: la pandemia, la contracción financiera resultante y el colapso en los precios del petróleo.