Skip to content

Blog de Noticias
Volver

En Perú, Arequipa se convierte en la primera región con viviendas con energía solar

Son los únicos condominios en el país bajo el concepto de "edificio sostenible y energía renovable" en un contexto donde el cambio climático impacta con fuerza al país.

El sistema fotovoltaico, es decir energía solar, ha empezado a ser utilizado en el sector vivienda de la ciudad. En la actualidad, este es usado en dos conjuntos habitacionales (24 departamentos y casas de altura) que han pasado a ser los primeros referentes de "edificios sostenibles", en el país.
 
Aunque parezca mentira el uso de la energía renovable no tiene antecedentes en el sector vivienda. No obstante, hay empresas dedicadas a diversos rubros que sí han apostado por los beneficios del sol para iluminar sus establecimientos y abaratar costos.

En la ciudad, el aprovechamiento del sol apenas empezó hace cuatro años. Por ahora, los beneficios solo se aplican en la iluminación nocturna de fachadas, terrazas y jardines.

El primer referente se ubica en la zona de Vallecito donde hay 10 condominios que en más del 50% fueron adquiridos y son habitados por extranjeros.

"Aparentemente estas personas son las más interesadas en vivir en casas sostenibles y usar energía renovable", explica la arquitecta Karina Málaga Sánchez, parte del grupo 30.25 arquitectos, que ha innovado esta forma de construcción. Este equipo arequipeño ha sido reconocido por el Ministerio del Ambiente y es que, en el país, pese a potencialidades solares, los sistemas fotovoltaicos son poco usados.

Málaga señala que ello probablemente ocurrió porque antes el costo de paneles y baterías, instrumentos claves para generar energía solar, tenían costos muy altos, hoy estos se han reducido, por lo que es más accesible hacer edificaciones "sostenibles".

La arquitecta explica que el costo de departamentos y casas que usan energía solar (en los componentes señalados) se eleva en 10%. No obstante, acepta que la iluminación total de una vivienda o departamento elevaría más el costo, empero remarca que el usuario recuperaría la inversión en 6 años y no gastaría más en recibos de luz a futuro. Recuerda que los paneles solares tienen una vida útil de 25 años, mientras que las baterías que almacenan la luz solar, podrían operar hasta tres días continuos incluso si no saldría el sol durante ese tiempo. "Si en Lima donde normalmente no sale el sol, hay empresas que usan este sistema con mayor razón debería ser usado en la ciudad, donde casi todo el año solea", explica.

Otro condominio

El segundo condominio donde se usa la energía solar se llama Los Jardines y se ubica en el distrito de J. L. Bustamante y Rivero.

El proyecto, que consta de 14 departamentos desde 70 metros cuadrados y dúplex de 140 m2, recién terminó a finales del año pasado y desde principios de este se ha puesto a la venta.

Para hacer posible tener energía solar en el lugar se usaron ocho paneles de 50 x 80 centímetros que permiten dan sostenibilidad a 70 luminarias LED. Implementar el sistema costó US$ 6000. Estos edificios así como los de Vallecito aplican el concepto de "Concepto de casas verdes", debido a que se han instalado jardines verticales y techos verdes en el interior y exterior de las residencias.

La especialista señala que las edificaciones en Arequipa consumen el 35% del total de energía usada por el resto de actividades, por ende contamina más, pues se emite más CO2 al ambiente. En ese sentido es vital que la construcción apunte a la energía renovable y amigable con el medio ambiente y así evitar en la medida de lo posible, que el cambio climático, producto de las emisiones contaminantes, impacte con mayor fuerza en la ciudad, como ha venido ocurriendo.

La idea a futuro, según dijo, es construir casas que usen de manera íntegra la energía solar. Aunque aclaró que para asegurar los servicios básicos a la población se debe densificar las construcciones (vertical) y frenar la expansion, debido a que ello complicaría el panorama.

Fuente: www.elpueblo.com.pe

(Gentileza de Diego Tintaya)


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Pronóstico aterrador: Quedan tres años para salvar al mundo

Quien lo dice es Christiana Figueres. Su nombre puede sonar desconocido en la Argentina, pero esta mujer de contextura pequeña, que fue diplomática de Costa Rica, tiene más que ver de lo que pensamos con nuestras vidas.

Trina anuncia nuevo enfoque en el mercado argentino

El productor chino de módulos fotovoltaicos ha reiterado su interés en el mercado Argentino, donde ya cuenta con varios proyectos realizados.

1578002385.jpg

Un hogar tardará 7 años en recuperar la inversión en generación distribuida

El cálculo oficial con la Ley de Generación Distribuida es que un hogar con consumo promedio de 300 kv/h mensual en la región del AMBA tardará 7 años en recuperar la inversión de entre 6 y 8 paneles solares. El gasto inicial de instalación es de entre 3 y 4 mil dólares. Una pyme deberá invertir cerca de 25.000 dólares.