Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Nueva instalación solar en una universidad de Argentina

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires, Argentina, ha inaugurado una instalación fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 12 paneles solares y un inversor en su Centro Tecnológico FUNINTEC, Campus Miguelete. Pretende ser la primera de varias en el mismo Campus.

Para hacer frente a la subida de tarifas del servicio eléctrico y seguir la creciente tendencia mundial en el uso de energías renovables, la UNSAM instaló una estación fotovoltaica en el Centro Tecnológico FUNINTEC compuesta por 12 paneles solares y un inversor. De esta manera, la energía solar se inyecta en el sistema eléctrico interno del Campus Miguelete. La iniciativa se enmarca en la firma de un convenio entre la UNSAM y la Comisión Nacional de Energía Atómica y está financiada por la Fundación Innovación y Tecnología.

Al respecto, Julio Durán, docente de la UNSAM y miembro del Departamento de Energía Solar de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), destacó el carácter innovador del proyecto: “La instalación cuenta con un inversor fotovoltaico híbrido que admite el acople de baterías, lo que permite la alimentación de una parte del consumo en momentos de cortes de luz de la red eléctrica”.

Por su parte, Christian Navntoft, director del Centro Tecnológico de la Fundación Innovación Tecnológica y docente del Instituto de Investigaciones e Ingeniería Ambiental resaltó que “es importante que la gente vea que la UNSAM está empezando a incorporar la energía solar dentro de su matriz energética sumándose a la nueva tendencia mundial en la generación distribuida de energía”.

Asimismo, el director de FUNINTEC, Alberto Pochettino, destacó el carácter educativo de la estación fotovoltaica. “Esto sirve para que los estudiantes aprendan y vean cómo funciona un sistema de energía renovable. A corto plazo, la idea es instalar otras estaciones como esta en el Campus”, concluyó.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

1591580856.jpg

México es la nueva potencia solar del mundo ?

Con 70 por ciento de territorio soleado y una reforma energética que abrió las puertas a la innovación y las inversiones privadas, México va en camino de ser una futura potencia solar mundial.

Colombia ya tiene reglamentación para la generación distribuida

La Comisión de Regulación de Energía y Gas de Colombia aprobó la Resolución Creg030 de 2018 donde se reglamenta el procedimiento para que los usuarios puedan producir energía y vender el excedente al Sistema Interconectado Nacional.

Más cerca de obtener energía de las corrientes marinas a gran profundidad

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado procedimientos y diseños para obtener energía de las corrientes marinas en zonas de gran profundidad optimizando los costes. Hasta ahora, el desarrollo de esta tecnología suponía un gran inversión de fabricación y mantenimiento.