Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Noruega planea construir la primera ciudad sustentable 100%

Oslo, la capital de Noruega, pronto podría albergar la ciudad más sustentable del mundo. Haptic Architects y la Nordic Office of Architecture acaban de lanzar planes para crear una ciudad junto al aeropuerto de Oslo, conocida como Oslo Airport City (OAC), que será la “primera ciudad aeroportuaria con energía positiva”.

OAC utilizará solo la energía producida dentro de la ciudad, como también vehículos eléctricos sin conductor recorrerían sus calles. “Esta es una oportunidad única para diseñar una nueva ciudad desde cero”, dijo Tomas Stokke, director de Haptic Architects, a Dezeen. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que esta ciudad sea tan sostenible? Vamos a explorar:

  • La ciudad será extremadamente accesible.
  • Los que viven allí o simplemente visitan no tendrán que tomar ningún tipo de transporte, será fácil para ellos caminar a la mayoría de los lugares.
  • El centro de la ciudad estará completamente libre de automóviles. Esto será posible, en gran parte, gracias a la transitabilidad innata de la ciudad.
  • OAC planea usar una gran cantidad de tecnologías ecológicas que presionan los límites. Aunque aún no se ha especificado toda la tecnología, la ciudad utilizará automóviles sin conductor, iluminación automática, tecnología de desechos “inteligente” y tecnología de seguridad.
  • La ciudad solo usará la energía renovable que produce. Esto reducirá el uso de combustibles fósiles y la energía utilizada para transportar combustible y energía.
  • OAC venderá el exceso de energía que produce, y también utilizará el exceso de energía para descongelar aviones, reduciendo el consumo de combustible del aeropuerto.
  • Solo se usarán automóviles eléctricos dentro de la ciudad.
  • El transporte público será extremadamente cercano, una ruta ciclista y una gran cantidad de actividades al aire libre que no requieren electricidad.

Esta ubicación puede parecer aleatoria, pero podría ser ideal para la ciudad utópica que se planea. El aeropuerto de Oslo espera que sus empleados se dupliquen para el año 2050. Esta ciudad podría ser un lugar perfecto para que sus familias residan junto con los visitantes en tránsito.

Entonces, ¿qué tan posible es OAC, el tipo de lugar que parece casi demasiado bueno para ser verdad? “Creemos que el futuro del desarrollo de la ciudad aeroportuaria vecino Oslo no es una cuestión de sí, sino cuándo”, dijo Thor Thoeneie, director general de OAC, a Dezeen.

La construcción está programada para comenzar en 2019 y la ciudad se completará para el 2022. Esto parece ambicioso, y el cronograma podría cambiar, pero con la dedicación del país a la sostenibilidad, no es tan descabellado que esta ciudad del futuro pronto se convertirá en realidad.

Fuente: www.revistaenergia.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Crean una Cámara de Fabricantes para potenciar la producción de energía solar térmica

<p>Con el fin dar impulso a las energ&iacute;as renovables, <strong>se conform&oacute; este lunes la C&aacute;mara Argentina de Fabricantes de Equipos de Energ&iacute;a Solar T&eacute;rmica (CAFEEST).</strong> El objetivo<strong> es potenciar el mercado laboral y la fabricaci&oacute;n de equipos de energ&iacute;a solar t&eacute;rmica y sus partes,</strong> para llegar a hogares e industrias. Fue en un acto en el Ministerio de Producci&oacute;n.</p>

México, Chile, Colombia y Honduras lideran energía solar en 2017

Argentina también que se habia mantenido indiferente y apática a la revolución renovable, ha comenzado a romper el hielo y promover la energía solar. En Jujuy, por ejemplo, existe un poblado 100% energía solar que ha demostrado el cambio que se viene gestando en Argentina. El país espera generar en un par de años el 8% de su matriz energética nacional usando fuentes renovables.

Energías Renovables: El proyecto de un pampeano seleccionado como una de las mejores propuestas en Latinoamérica Verde

La iniciativa es del ingeniero Raúl Mieza, de 83 años, quien posee en Miguel Cané una fábrica de ingeniería y quien desde hace tres décadas utiliza “energías limpias” para la generación de calor. Su proyecto propone utilizar aproximadamente 60 millones de toneladas anuales de residuos urbanos y rurales, además de energía solar, para poder generar la energía eléctrica necesaria para autoabastecer a toda La Pampa.