Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Energías Renovables: 2018 va a ser el año de su “despegue”

<p>En el &uacute;ltimo a&ntilde;o se triplic&oacute; la capacidad instalada de generaci&oacute;n de energ&iacute;as renovables y en el Congreso se est&aacute; debatiendo la Ley de Generaci&oacute;n Distribuida, con lo que se espera que el sector acelere a&uacute;n m&aacute;s esa expansi&oacute;n el a&ntilde;o que viene.</p>

El Gobierno nacional estableció por ley que al 31 de diciembre de este año los grandes consumidores de energía deberán incorporar un 8 por ciento de su consumo en energías renovables.

El “Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica” creado a través de la Ley 26.190/06, establece “como objetivo del presente régimen lograr una contribución de las fuentes de energía renovables hasta alcanzar el ocho por ciento (8%) del consumo de energía eléctrica nacional, al 31 de diciembre de 2017”, e incrementar ese porcentaje hasta alcanzar el 20 por ciento, al 31 de diciembre de 2025.

Esa norma generó un creciente interés de empresas e instituciones en las energías renovables. Mientras tanto, en la UTNBA se hace investigación y desarrollo que podrá dar respuesta a esa demanda: solo la Facultad Regional Buenos Aires tiene 16 proyectos de investigación activos en esta materia; creó el Laboratorio de Estudios sobre Energía Solar (LESES); desde hace 6 años organiza las jornadas sobre Energías Renovables, para las que convoca a especialistas; y dicta una Maestría en Energías Renovables.

El Mg. Ing. José Luis Polti, docente de la UTNBA y especialista en energías renovables, explicó que, ante la nueva normativa, los grandes consumidores tienen tres opciones: “Una opción es producir ese porcentaje; la segunda es comprarle a las plantas de potencia que están generando energía renovable; mientras que la tercera opción es comprarle a Cammesa – Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico- al precio que le venda la energía renovable. Pero sí o sí tienen que incorporarla a su matriz”, sostuvo.

Por su parte, el Dr. Federico Nores Pondal, co-Director del LESES, consideró que es un momento de gran expansión de las energías renovables: “Hay más incentivo a las energías renovables en general y, dentro de ellas, a la energía solar. A mediano y largo plazo tenemos que ir hacia las energías renovables, y la solar es una de las más importantes”, aseguró. Desde el Estado Nacional se declaró este año como ´el año de las energías renovables´, y en ambas Cámaras del Congreso se están tratando leyes para el fomento de las energías renovables. Dos de ellas están vinculadas a la energía solar: una es sobre generación distribuida, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados; y la otra es el proyecto de aprovechamiento de la energía solar térmica de baja y media temperatura”.

Los especialistas coincidieron en que es necesario que la regulación incentive el uso de fuentes alternativas de generación de energía y la diversificación de la matriz energética del país. “Tiene que haber una regulación; hace tiempo que existen interesados en trabajar en esta área, que tienen muy buenas ideas para incorporar las energías renovables. Un ejemplo es incorporarlas en los códigos de edificación, como parte de lo que va a consumir el edificio para que sea energéticamente eficiente”, aseguró Polti.

Los avances

Los especialistas consideraron que si bien las energías renovables están avanzando en Argentina, todavía se encuentran rezagadas con respecto a otros países, “donde se trabaja desde hace años en esto, -sostuvo Polti-. En mi caso llevo siete años trabajando en este campo, y recién hoy se está generando el marco regulatorio para hacer nuevas implementaciones. Si pongo paneles solares en el techo de mi casa y la energía que me sobra la vuelco a la red, es ilegal. Entonces necesitás un marco regulatorio que contemple ese tipo de cuestiones”.

Para el especialista, durante 2018 se producirá “un despegue” de las energías renovables, porque se están realizando importantes obras de instalaciones de generación de potencia y por el impulso que le dan al sector los planes RenovAr 1.0 y 1.5, a través de los cuales “CAMMESA recibe ofertas de personas jurídicas nacionales o extranjeras, a los efectos de la celebración de contratos de abastecimiento de energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables”.

En paralelo, Polti destacó la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados a la Ley de generación distribuida, la que consideró que estará reglamentada en marzo o abril de 2018, con lo que “va a traer un despegue fundamental en cantidad de usuarios que accedan a ese tipo de energía”.

Los especialistas consideraron que la política de subsidios al consumo de energía perjudicó el desarrollo de las energías renovables. “Era difícil competir contra un tipo de energía que estaba subsidiada. Se tendría que haber subsidiado la eficiencia energética, el consumo al que lo necesitaba y la producción de energía renovable. También se debería haber subsidiado al que iba a construir un edificio y pusiera doble vidrio en los cerramientos, en las paredes con mayor aislación. Así ganábamos todos: el que viviera ahí iba a consumir menos, iba a pagar una factura menor, y el Estado iba a tener que preocuparse por generar menos energía para esa persona que vive ahí”, sostuvo Nores Pondal.

En ese sentido, Polti explicó que “hace 7 años, cuando hacía la Maestría en Energías Renovables de la UTNBA y había muy poco sobre el tema en el país, hablábamos de un precio estimado de 400 dólares el MW de energía solar contra 180/190 dólares el de energía eólica. Hoy los precios más bajos que se han pagado son inferiores a 60 dólares el MW”, explicó.

El especialista consideró que en esa fuerte reducción en el precio influyó el desarrollo de este tipo de tecnologías, lo que cada vez las hace menos costosas. En paralelo, en la comunidad internacional comenzó a dárseles gran importancia y a promover la investigación y desarrollo en ese campo.

El LESES

La UTNBA creó en 2006 el Laboratorio de Estudios sobre Energía Solar, desde el cuál se promovió la investigación en ese tipo de energía renovable. El prestigio adquirido llevó a ese Laboratorio a participar del comité de energía solar de IRAM, en la elaboración de nuevas normas para estandarizar y regular los dispositivos que se ofrecen en el mercado.

“Los colectores que se venden en el mercado no están regulados. Los colectores solares térmicos son dispositivos que permiten aprovechar la energía solar de manera térmica, el aporte térmico de la energía solar. Y se usa generalmente para calentar agua, el agua caliente que usamos en nuestras casas o para calefaccionar a través de un sistema de losa radiante. También puede emplearse para pequeños procesos industriales”, sostuvo Nores Pondal.

Fuente: www.frba.utn.edu.ar


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Chile apuesta por las renovables en la descarbonización de su energía

El anuncio del Gobierno chileno de no construir nuevas plantas de carbón y el cese gradual de las existentes, abre el camino de la transición energética en el país, con las energías renovables como protagonistas.

Avanza la construcción del parque eólico “La Banderita”

La obra del proyecto eólico “La Banderita” continúa su avance en el predio ubicado al suroeste de General Acha, con la construcción de las bases de los enormes molinos de viento.

1585352861.png

La energía eólica registra 60,4 GW de nueva capacidad instalada mundial en 2019 con un aumento interanual del 19%

Según la 15ª edición del Informe Global Wind, del Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), 2019 ha sido el segundo año más importante para la energía eólica históricamente, con 60,4 GW de nueva capacidad instalada en todo el mundo y un aumento del 19% de las instalaciones respecto a 2018.