Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Así funcionan los robots de SunPower para limpiar paneles fotovoltaicos y aumentar su producción

Limpiar los paneles solares instalados en instalaciones a gran escala en algunas de las regiones más áridas del mundo es considerado como un mal necesario. Los explotadores de estas instalaciones se ven en la necesidad de limpiar los paneles periódicamente para cumplir con los objetivos de producción de energía, ya que una excesiva suciedad reduce de forma importante la eficiencia de los mismos.

Sin embargo, la limpieza de los paneles requiere de recursos de operación y mantenimiento y de otros como por ejemplo, agua. La principal consecuencia es tratar de minimizar al máximo el número de limpiezas necesario y que estas sean lo más eficientes posibles.

La limpieza a mano, a pesar de ser una de las más utilizadas históricamente, requiere tener equipos en cada uno de los lugares y además de resultados muy desiguales. Desplegar tripulaciones durante el día puede comprometer la producción de energía, mientras que su despliegue por la noche puede presentar riesgos de seguridad y daños potenciales a los equipos fotovoltaicos.

Por eso, el paso del tiempo y el avance de la tecnología ha generado un mercado donde las marcas buscan automatizar lo máximo posible esta limpieza a través de robots.

En este caso os traemos la solución propuesta por SunPower, que según la empresa puede aumentar el rendimiento energético de la instalación a un coste menor que los métodos de limpieza convencionales, y con muchos menos recursos. SunPower habla de aumentos de entre un 5% y un 10% en la producción a igualdad de recursos empleados.

El sistema permite, con solo tres personas, dos robots y un camión, limpiar una planta de 20 megavatios en un turno de 10 horas. Eso es 20 veces más rápido que con la limpieza manual y utilizando un 75 por ciento menos de agua.

No es la primera vez que vemos robots de limpieza para paneles fotovoltaicos. Una tecnología que todo apunta a que será importante en el futuro y de la que seguro que se conseguirán mejores diseños y más eficientes.

Fuente | www.diariorenovables.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

El Colegio de Técnicos de Buenos Aires quiere que el país se vuelva solar

<p>El Colegio de T&eacute;cnicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito IV, lanzar&aacute; el pr&oacute;ximo mes una campa&ntilde;a para promover el uso de paneles solares en edificios y viviendas de La Plata.</p>

Comienza a funcionar la primera estación de carga de vehículos eléctricos de la Argentina

<p>Abrir&aacute; en noviembre en San Juan. Fue dise&ntilde;ada por el Instituto de Energ&iacute;a El&eacute;ctrica de la UNSJ y se abastecer&aacute; de energ&iacute;a solar</p>

Los tejados solares en Madrid generarían la mitad del consumo eléctrico

Los obstáculos a las renovables en España contrastan con iniciativas como la Alianza Solar Internacional de Francia e India