Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Se voló un parque solar en San Juan

Fuertes ráfagas del viento Zonda destruyeron 2000 paneles fotovoltaicos del Parque Solar que construye la firma china Jinko en la cordillera Sanjuanina. La empresa desmintió que esté en peligro la continuidad del proyecto, uno de los ganadores del programa RenovAr, con una inversión prevista de u$s 100 millones y financiamiento del BID.

En la madrugada del jueves 23 de agosto, fuertes ráfagas del viento sonda destruyeron 2000 paneles fotovoltaicos en el Parque Solar Cordillera 1, de 80 MW, que está desarrollando la firma china Jinko Power en el departamento sanjuanino de Iglesia, según informó el portal especializado Energía Estratégica.

El proyecto es uno de los 30 adjudicados en 2016 durante la ronda 1.5 del programa RenovAr del Ministerio de Energía y Minería, y la inversión prevista era de u$s 100 millones, financiados con un préstamo del BID. Jinko firmó un contrato de compraventa de energía a 20 años con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) a través de la subestación de Bauchaceta, de 132 kilovatios, situada cerca de la localidad sanjuanina de Las Flores,. El Contrato de Compraventa de Energía se adjudicó al precio de u$s 54,10/MWh.

"Se volaron 2000 paneles en un sector del parque, de un total de 280.000 que contempla el proyecto en su totalidad", comentó a El Cronista Hernán Tálamo, country manager de la firma china.  El ejecutivo declinó brindar la cifra de los daños, pero aclaró que "equivalen a 1 MW de generación eléctrica en un proyecto de 93 MW, lo que implica menos del 1% del proyecto". 

En cuanto a las causas del incidente, Tálamo sostuvo que "se trató de un descuido de la gente que hace el montaje, dado que los paneles estaban pre-ensamblados y faltaba hacer el torque (fijación final). Pero de ninguna manera este incidente pone en riesgo la continuidad del proyecto. Los paneles están diseñados para soportar ráfagas de viento y, de hecho, sectores linderos donde estaban bien fijados no se voló ninguno". 

Respecto de las versiones que circularon respecto a la falta de un estudio de vientos antes de hacer el proyecto, el ejecutivo de Jinko señaló "son comentarios maliciosos de alguna empresa que se quedó afuera de las licitaciones de renovar. La ubicación del parque solar es óptima, y está contemplada la presencia del viento sonda. Sino, no nos hubieran aprobado el proyecto para ser financiado por el BID", aseguró.

Fuente: www.apertura.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Comienza a funcionar la primera estación de carga de vehículos eléctricos de la Argentina

<p>Abrir&aacute; en noviembre en San Juan. Fue dise&ntilde;ada por el Instituto de Energ&iacute;a El&eacute;ctrica de la UNSJ y se abastecer&aacute; de energ&iacute;a solar</p>

La transición energética permitirá crear 24 millones de empleos en el mundo

La cifra supera en cuatro veces los empleos que se destruirán por este mismo motivo, lo que arrojará un saldo positivo neto de 18.000 puestos de trabajo. España puede beneficiarse más que otros países de este proceso.

1593317020.jpg

La inversión en renovables superará a las fósiles por primera vez en el 2021

Luz y soplo de aire fresco para la economía. Por primera vez en la historia, en el 2021 las inversiones en la energía verde (solar, eólica) superarán a las de la energía fósil, según previsiones del banco Goldman Sachs.