Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Italia y Ucrania crecen en energía solar instalada

Los dos países europeos han publicado sus respectivas estadísticas del crecimiento de la solar en 2017. Solo en la península italiana las nuevas instalaciones fotovoltaicas han llegado a totalizar 409 MW, en el país del este europeo la nueva potencia de fuente solar ha sido de 211 MW.

El año pasado se instalaron alrededor de 409 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos en Italia, de acuerdo con los números provisionales publicados por la asociación italiana de energía renovable, ANIE Rinnovabili, que se basan en los datos proporcionados por el operador de la red del país, Terna.

Este resultado representa un crecimiento del 11 % en comparación con 2016, cuando las nuevas incorporaciones totalizaron 369 MW, y un aumento del 21 % en comparación con 2015, cuando la nueva capacidad solar instalada fue de 305 MW.

El resultado del año pasado fue impulsado principalmente por la regulación italiana para el autoconsumo, el llamado marco SEU, que ha sido clave para el desarrollo solar de Italia desde que se cerró el esquema de tarifas de inyección Conto Energía. Además, el mercado recibió un impulso decisivo este año gracias a la conexión de varias plantas fotovoltaicas en paridad de red por un total de 66 MW, que se construyeron en Montalto di Castro, en Italia central.

Sin estas nuevas instalaciones solares, las nuevas adiciones para 2017 habrían estado en el mismo nivel del año anterior. De acuerdo con ANIE Rinnovabili, sin embargo, estas cifras no incluyen capacidad adicional registrada bajo la regulación de modernización y repotenciación de plantas solares, que se emitió en febrero de 2017.

Particularmente para el negocio de repotenciación, la agencia energética italiana GSE ha autorizado un aumento de capacidad del 5 % para instalaciones fotovoltaicas de hasta 20 kW y del 1 % para sistemas fotovoltaicos con una capacidad superior a 20 kW.

El mercado solar ucraniano creció menos de lo esperado el año pasado, con alrededor de 211 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos, según los datos proporcionados a pv magazine por la Asociación Ucraniana de Energía Renovable (UARE).

En unas declaraciones otorgadas a pv magazine en marzo, la asociación dijo que, en condiciones favorables, entre 300 MW y 400 MW de nuevos proyectos fotovoltaicos podrían haber estado conectados a la red del país el año pasado.

En general, Ucrania instaló 257 MW de capacidad de generación de energía renovable en 2017, de los cuales 27 MW comprendían centrales eólicas, 14 MW de biogás y 5 MW de pequeñas centrales hidroeléctricas. La solar registró el mayor crecimiento el año pasado, debido al esquema de tarifas de inyección que está actualmente está en vigor tanto para la energía fotovoltaica a gran escala como para la generación distribuida.

La tarifa actual para proyectos fotovoltaicos de gran tamaño que se conecten a la red entre 2017 y 2019 es de € 0,1502 ($ 0,1863) / kWh. Además, Ucrania está apoyando proyectos de energía solar de hasta 30 kW mediante medición neta. La tarifa a la cual los propietarios y las pequeñas empresas pueden vender el excedente de energía a la red es de 0,18 euros por kWh. A fines de diciembre de 2017, la capacidad combinada de todos los sistemas fotovoltaicos instalados bajo el esquema era de 37 MW.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Suiza: dice adiós a energía nuclear por voto popular e impulsa solar eólica biomasa

<p>Suiza <strong>se convirti&oacute; en noticia mundial al dar un no rotundo, definitivo y categ&oacute;rico a la energ&iacute;a nuclear. 58% de los votantes impulsaron este cambio que ha comenzado a tener un impacto global.</strong></p>

Perú prepara subasta de proyectos de energía solar y otras renovables para segunda mitad de 2018

El presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Juan Coronado, adelantó que esperan que se puedan contratar entre 500 MW y 1 GW de nueva potencia de generación en la convocatoria.

Energías Renovables: El proyecto de un pampeano seleccionado como una de las mejores propuestas en Latinoamérica Verde

La iniciativa es del ingeniero Raúl Mieza, de 83 años, quien posee en Miguel Cané una fábrica de ingeniería y quien desde hace tres décadas utiliza “energías limpias” para la generación de calor. Su proyecto propone utilizar aproximadamente 60 millones de toneladas anuales de residuos urbanos y rurales, además de energía solar, para poder generar la energía eléctrica necesaria para autoabastecer a toda La Pampa.