Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Tucumán suma energía para 1.3 millones de argentinos

La nueva turbina abastece a 1.300.000 usuarios, lo que implica cubrir el 4,2% de la demanda máxima del país. El Mandatario estuvo acompañado por los diputados nacionales, Pablo Yedlin y Gladys Medina; junto al intendente, Darío Monteros.

Tucumán suma energía al servicio nacional con la inauguración en la Central Térmica de YPF en El Bracho, de una turbina de gas de 266 MW. El gobernador, Juan Manzur, presidió el acto de una obra que demandó el trabajo de 400 personas durante 16 meses. El Mandatario fue acompañado por el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, y representantes de la compañía norteamericana, General Electric.

Las obras concluyeron el 27 de enero y durante estos meses entregó 250 GW/h al sistema interconectado de energía. La Central Térmica El Bracho es una planta de generación de energía eléctrica convencional de ciclo abierto, basada en un sistema de combustión de gas que está radicada en el Complejo Generación Tucumán de YPF Energía Eléctrica S.A., ubicado sobre la Ruta 9, Km 1272, en la localidad El Bracho, departamento Cruz Alta.

“Hoy es un día especial para Tucumán y para Argentina en materia energética. Este proyecto nos devuelve alegría y esperanza porque ningún país sale adelante sin energía. No hay producción e inversiones sin energía. Cuando viene una fábrica a instalarse es lo primero que pide. Esto brinda mejor calidad de vida y más trabajo”, declaró Manzur.

El Mandatario dijo que YPF no sólo es una petrolera, sino que hoy es una empresa de energía. La inversión en Tucumán representa un voto de confianza para lo que viene: “Estamos trabajando para que a la Argentina le vaya bien, con obras concretas para generar producción y trabajo”.

Manzur recordó que Tucumán y el país tiene una relación de más de 100 años con GE: “Está desde siempre con nuestras familias. Qué familia no tuvo una heladera GE o algún artefacto eléctrico de esta marca porque no se rompían. Hoy tenemos esta asociación de YPF que es nuestra y GE que también es nuestra”.

Yedlin expresó que la puesta en marcha de esta nueva usina eléctrica posibilitará generar energía para todo el país. “Tucumán se transforma en uno de los grandes centros de producción eléctrica del país en el momento de mayor consumo. Esta es la Argentina que queremos. Una Argentina que se desarrolla desde las provincias hacia el centro”, señaló.

Gutierres explicó que hasta ahora la provincia tenía la Central Tucumán y la Central San Miguel de Tucumán “y ahora se adiciona 270 MW con una nueva turbina en este Complejo que posibilitará 1100 MW de energía con una proyección de 1.300 MW, una vez que se concrete la última obra”.

La división de energías renovables de YPF estudiará proyectos de plantas solares en los Valles Calchaquíes: “El Gobernador nos contó que había estudios para proyectos de energía renovables en Tucumán. Prometí volver con mi equipo para  estudiar el caso. Nos parece importante porque nosotros, como YPF Energía Eléctrica, tenemos un parque eólico a ser inaugurado en Chubut y otro a punto de iniciar su construcción en Santa Cruz. Tenemos parques solares en varias provincias”.

Energía solar en Tucumán

En cuanto al uso de las energías renovables dijo que YPF observa el empleo del bagazo de caña de azúcar como una oportunidad muy grande para trabajar con los ingenios y otras compañías que están estudiando la generación industrial de energía. “Algunos ingenios ya están generando para consumo propio y pero queremos hacer un proyecto más grande”, finalizó.

Fuente: www.comunicaciontucuman.gob.ar


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Argentina: Cuatro nuevas plantas de energía renovables abastecerán a 22.000 usuarios

<p>El conjunto de emprendimientos aportar&aacute; al sistema el&eacute;ctrico una potencia instalada de 57 Mw, suficiente para abastecer a m&aacute;s miles de usuarios.</p>

El ENRE rechazó un pedido de Edesur e YPF venderá energía para autos eléctricos

YPF podrá vender energía para vehículos eléctricos en la Argentina. El ente regulador de electricidad (ENRE) desestimó el reclamo de ENEL, la controlante de Edesur. Esta firma había aducido que "nadie puede vender ni subdividir en cualquier forma la energía eléctrica que la distribuidora suministre".

Toyota fabricará pickups sólo con electricidad proveniente de fuentes renovables

Toyota Argentina anunció que comenzará a utilizar en su planta de Zárate electricidad generada con fuentes renovables, luego de un acuerdo con YPF Luz, la división de energía eléctrica de la empresa petrolera.