Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Qué es una Smart Grid o Red Eléctrica Inteligente?

Las smart grids o redes eléctricas inteligentes son una forma de gestión eficiente de la electricidad. El término empezó a utilizarse en el año 2003 aunque su primera aparición data del año 1998. La definición de una smart grid o red eléctrica inteligente es la aplicación de procesamiento digital y comunicaciones a la red eléctrica, haciendo que los datos fluyan por la red y que la gestión de la información sea el punto primordial de cualquier smart grid.

El uso de redes eléctricas inteligentes implica la utilización de tecnología informática para la optimización de la producción y distribución de electricidad con el fin de equilibrar mejor la oferta y la demanda entre productores y consumidores. La consecución de este equilibrio puede generar unos ahorros considerables al sistema eléctrico evitando cuantiosas perdidas que se producen actualmente por el transporte de energía. La utilización de tecnologías de la comunicación para convertir la red eléctrica en una red inteligente es uno de los 5 pilares sobre los que se basa la tercera revolución industrial que promueve una sociedad más sostenible y más democrática energéticamente.

Esta manera de concebir el uso de las redes eléctricas ha hecho que en Estados Unidos existan varios programas de investigación y desarrollo relacionados con smart grids, como el IntelliGrid, Grid 2030, Gridwise o el GridWise Architectur Council, algunos de ellos con capital privado de empresas eléctricas norteamericanas con el objetivo de sentar las bases tecnológicas para la futura instalación de redes inteligentes a nivel nacional. Según un estudio del Departamento de Energía de los Estados Unidos en caso de que la totalidad de las redes eléctricas de su país fueran inteligentes, esto supondría un ahorro para el sistema eléctrico estadounidense de entre 46.000 y 117.000 millones de dólares durante los próximos 20 años.

La existencia de una red eléctrica con generación distribuida, debida principalmente al uso de energías renovables y alternativas hace que los flujos de energía en la red eléctrica sean diferentes a los de una red sin esta particularidad. En este caso los usuarios no sólo consumen sino que también producen electricidad a través de la misma red, por tanto, el flujo de energía es bidireccional, haciendo más necesario el uso de smart grids.

Los principales mercados mundiales de redes eléctricas inteligentes están en China, Reino Unido y Estados Unidos. 

Fuente: www.blogenergiasostenible.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Presentan en Bariloche una prueba piloto de geotermia para climatizar viviendas

<p>En cuatro casas del barrio 136 Viviendas, <strong>el Municipio est&aacute; implementando esta experiencia piloto,</strong> junto a t&eacute;cnicos del Foro de Viviendas y Eficiencia Energ&eacute;tica (FOVISEE) y la Embajada Alemana, que don&oacute; equipamiento.</p>

Alemania aprueba el transporte público gratuito para reducir la contaminación

La contaminación se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad. Por poner un ejemplo, en la Unión Europea se calcula que existen más de 130 ciudades (entre ellas Madrid y Barcelona) con un nivel de polución en el aire superior a los límites establecidos, lo que ocasiona unas 400.000 muertes al año.

Nueva instalación solar en una universidad de Argentina

La Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) en Buenos Aires, Argentina, ha inaugurado una instalación fotovoltaica de autoconsumo compuesta por 12 paneles solares y un inversor en su Centro Tecnológico FUNINTEC, Campus Miguelete. Pretende ser la primera de varias en el mismo Campus.