Skip to content

Blog de Noticias
Volver

¿Qué es la arquitectura bioclimática?

¿Conoces la arquitectura bioclimática? ¿Te preocupas por el medio ambiente? Si eres de las personas que siempre se han preocupado por el cuidado del medio ambiente y el impacto climático, quizá deberías conocer la arquitectura bioclimática.

La arquitectura bioclimática consiste en la construcción de edificios o viviendas teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Es decir, aprovechar el sol, la lluvia, la vegetación y el viento para la construcción de un edificio con el objetivo de disminuir el impacto medio ambiental.

A pesar de que la construcción de una vivienda bioclimática te puede suponer un gasto representativo, a lo largo del tiempo, este gasto puede verse recuperado con el ahorro energético. ¡Verás cómo tus facturas de agua y luz comienzan a disminuir!

Aspectos importantes

La vivienda bioclimática no es nada nuevo, sino que es algo que ya se realizaba tradicionalmente. Años atrás, nuestros antepasados construían sus viviendas con recursos naturales: piedras, madera o tierra; materiales naturales que encontraban en su entorno.

Si tu idea es apoyar el medio ambiente y construir una vivienda bioclomática, te recomendamos que, previamente, tengas en cuenta estos principales aspectos:

  • Orientación: La orientación de la vivienda es sumamente importante porque de esto depende su ahorro energético. En este caso, las ventanas de la vivienda deberán estar ubicadas en dirección hacia el sur y al este. Lo importante es saber aprovechar la energía solar.
  • Viento: en una vivienda bioclimática aprovechar las brisas en verano y proteger del  viento en invierno es un aspecto primordial.
  • Vegetación: son importantes para este tipo de viviendas, porque pueden dar sombra en verano y proteger del viento. Además, proporcionan un toque agradable al entorno.
  • Energías renovables: la energía solar es el principal recurso para climatizar la casa. Se puede colocar un tejado solar o paneles solares para aprovecharla al máximo posible.

Diseño y forma

A a la hora de iniciar el proceso de una vivienda bioclimática es muy importante tener en cuenta el diseño y la forma de la casa, ya que de ello dependerá su eficiencia energética.

Asimismo, la resistencia de una casa dependerá de su altura. Una casa alta tiene más resistencia que una casa baja. Sin embargo, habrá que tener en cuenta que en verano una casa alta será una ventaja porque hay más ventilación, pero en invierno tendrá más infiltraciones.

En cuanto a la forma de la vivienda, la más recomendable es la rectangular donde la colocación de ventanas deben reducirse en la zona norte, este y oeste para evitar la captación solar directa durante el verano. Lo importante es una forma compacta y regular que conserve la energía solar.

Materiales

Por razones obvias, los materiales que se deben utilizar para la construcción de una vivienda bioclimática deben ser naturales o ecológicos, con bajo impacto ambiental.

Además, los elementos de la casa deben ser aprovechados para ser captadores de energía solar como las ventanas, los invernaderos, los muros o tejados. En este sentido, los tejados deben tener una forma que favorezcan la captación solar.

Aislamiento y masa térmica

Si la masa térmica es colocada estratégicamente es capaz de regular los cambios bruscos de temperatura. Algunos materiales como los muros, suelos o techos gruesos de hormigón o piedra pueden ser una opción. Utilizar estos elementos repartidos correctamente por toda la casa pueden funcionar sin problema.

En cuanto al aislamiento térmico dificulta el paso de calor, por lo que es importante tenerlo en cuenta tanto en invierno como en verano. Algunos elementos recomendados son: el corcho, la fibra celulosa, la fibra vegetal o la lana mineral. Eso sí, sin olvidar una adecuada ventilación de la casa.

Ventilación

En una vivienda bioclimática, la ventilación es primordial. Y se consideran tres tipos de ventilaciones primordiales:

  • Ventilación natural: es aquella que se genera con la apertura de las ventanas de la casa.
  • Ventilación convectiva: es aquella que se produce cuando el aire caliente asciende y es reemplazado por aire más frío. Es el aire de renovación que puede provenir de un patio fresco o de un sótano.
  • Ventilación convectiva en desván: es aquella ventilación que se genera en el desván. Es importante crear un espacio entre el último piso de la vivienda y el tejado, de manera que evitemos la transferencia de calor.

La utilización estratégica de estos tres tipos de ventilación en una vivienda bioclimática será clave para conseguir una excelente climatización.

Fuente: www.quotatis.es


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

LG ha firmado un acuerdo con DMSolar para distribuir sus productos en México

La empresa coreana ha llegado a un acuerdo con la distribuidora con sede en México para que sus productos se afiancen en América Latina.

1594695246.png

Se voló un parque solar en San Juan

Fuertes ráfagas del viento Zonda destruyeron 2000 paneles fotovoltaicos del Parque Solar que construye la firma china Jinko en la cordillera Sanjuanina. La empresa desmintió que esté en peligro la continuidad del proyecto, uno de los ganadores del programa RenovAr, con una inversión prevista de u$s 100 millones y financiamiento del BID.

1585432249.jpg

Ventanas solares hechas de cromóforos

Una empresa italiana ha desarrollado una tecnología de concentradores solares luminiscentes que puede ser integrada con elementos arquitectónicos y ventanas. La tecnología se basa en nanopartículas conocidas como cromóforos, que desacoplan los procesos de absorción y emisión de luz.