Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Multinacional invierte y construye planta fotovoltaica en África

El Departamento de Energías Renovables Globales del Grupo Enel, Enel Green Power (EGP) inició la construcción de la planta fotovoltaica de 34 MW de Ngonye, convirtiéndose así en la primera central de generación del Grupo en Zambia.

Esta instalación solar, situada en la zona económica de servicios múltiples del sur de Lusaka, al sur del país, forma parte del programa del Grupo del Banco Mundial, Scaling Solar, llevado a cabo por la Corporación del Desarrollo Industrial de Zambia (IDC, por sus siglas en inglés), la cual, en junio del 2016, otorgó a Enel el derecho de desarrollar, financiar, construir, operar, y la propiedad de la planta.

“El inicio de la construcción de la planta solar de Ngonye es un nuevo hito en la consolidación de la presencia del Grupo Enel en el continente africano, donde ya somos el primer operador privado de energías renovables en términos de capacidad instalada”, aseguró Antonio Cammisecra, Director, Enel Green Power.

“Gracias a su energía limpia, sostenible y confiable, Ngonye desempeñará un papel crucial en ayudar a Zambia a cumplir con sus metas de electrificación, demostrando una vez más que las centrales de generación de energías renovables a escala de servicios públicos son la solución más eficaz para ofrecer acceso al servicio de energía eléctrica en el continente”.

El Grupo Enel invertirá aproximadamente USD 40 millones en la construcción de Ngonye, la cual está previsto que se termine en el primer trimestre del 2019. En junio, el Grupo Enel firmó con la IDC un acuerdo de financiamiento por un valor cercano a USD 34 millones para la construcción de la planta fotovoltaica. Este acuerdo incluye préstamos prioritarios: de la Corporación Financiera Internacional (CFI), miembro del Grupo del Banco Mundial de hasta USD 10 millones; de IFC-Canada Climate Change Program (Programa de Cambio climático entre CFI y Canadá) de hasta USD 12 millones; y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de hasta USD 11,75 millones.

La planta solar de Ngonye, que será propiedad de una entidad con cometido especial en la que EGP poseerá el 80% e IDC el 20%, cuenta con el respaldo de un acuerdo de compra de energía de 25 años firmado con la empresa eléctrica estatal de Zambia, ZESCO. Una vez esté lista y en funcionamiento, se espera que la planta genere aproximadamente 70 GWh al año, evitando una emisión de cerca de 45.000 toneladas de CO2 a la atmosfera al año.

Zambia, que presenta un crecimiento anual promedio en su consumo de electricidad de aproximadamente 5-6% y muestra una importante necesidad de diversificar sus fuentes de generación de energía, la cual está dominada por la energía hidroeléctrica, busca aumentar la seguridad y calidad de su servicio, fomentando a la vez la energía eléctrica en las zonas rurales.

Para este fin, el gobierno de Zambia implementó una serie de iniciativas con el fin de promover el desarrollo de las energías renovables, enfocándose particularmente en la energía fotovoltaica, con el objetivo de instalar hasta 600 MW de energía solar en los próximo dos o tres años. Como parte de esto, IDC lanzó una licitación para desarrollar dos proyectos fotovoltaicos sumando una capacidad total de hasta 100 MW estructurados de acuerdo con el programa Scaling Solar del Grupo del Banco Mundial, con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional como consejera.

Fuente: www.boyaca.extra.com.co


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Apuntan a generar mayor volumen de energía renovable en los domicilios de Corrientes

Ante la demanda existente en la provincia, sobre todo durante los veranos, y con la necesidad de ir contando con mayor producción energética mediante fuentes renovables, desde el Gobierno de la Provincia manifestaron que apuntan a una mayor generación de energías a través de fuentes renovables como, por ejemplo, el uso de paneles solares y biomasa.

Energe venderá de manera directa desde Buenos Aires

La empresa de energía solar mendocina abrió sus oficinas propias en Avenida del Libertador 6562 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde allí podrá abastecer tanto al mercado de hogares como industrias de soluciones energéticas desarrolladas por la empresa.

En junio arrancará a construirse el parque eólico en cercanías de Mechongué

Estará ubicado sobre el cruce de la ruta 88 y el acceso a la localidad rural. Serán 25 molinos que generarán 100 megas de potencia.