Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Lituania crea una novedosa solución cuando no es posible el autoconsumo en nuestras viviendas

Una compañía ha lanzado una plataforma digital desde la que es posible comprar una parte de la energía generada en paneles solares instalados en plantas fotovoltaicas remotas. El proyecto, denominado "Comunidad Solar" (Saulės Bendruomenės), permite a los hogares consumir la electricidad producida por un módulo fotovoltaico situado a kilómetros de distancia.

Detrás de este proyecto se encuentra la empresa Sun Investment Group, inspirada por las nuevas necesidades de los consumidores y por la creciente demanda de energías renovables. En este sentido, Deividas Varabauskas, CEO de la empresa, explica que eligieron este innovador concepto ante la necesidad de actuar con rapidez y eficiencia en pos de los planes de energía y clima de la Unión Europea.

Comunidad Solar

El proyecto "Comunidad Solar" brinda la oportunidad de comprar o alquilar un panel fotovoltaico remoto utilizando una plataforma en línea. El consumidor calcula cuánta energía necesita su hogar y, en consecuencia, adquiere una parte de la energía generada por el módulo solar. Las capacidades varían desde 1 kW a 10 kW.

El CEO de la compañía, Deividas Varabauskas, declara que esta iniciativa no sólo ayuda a Lituania a avanzar hacia la neutralidad climática, sino que también es una forma práctica para que los ciudadanos ahorren en su factura de la luz.

Asimismo, esta nueva plataforma abre las puertas al consumo de energía renovable por parte de comunidades de vecinos y pequeñas empresas con insuficientes recursos para adquirir una instalación de autoconsumo fotovoltaico. Otra ventaja añadida es que se reducen y agilizan los trámites burocráticos. Además, es una interesante alternativa en aquellos países donde aún no está regulado el autoabastecimiento.

Los propietarios y las empresas también pueden solicitar la compensación financiera por la compra de paneles solares remotos. El Ministerio de Energía de Lituania ha lanzado recientemente un plan de apoyo que permite a los consumidores solicitar una compensación única de 323 euros por kilovatio instalado.

Fuente: www.smartgridsinfo.es


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Los colegios y universidades de Chile con instalaciones solares

Cada vez son más los edificios del país que cuentan con instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta para generar gran parte de la energía consumida.

¿Qué tener en cuenta para incorporar energía solar en la empresa?

La energía solar ya es una realidad más que accesible en la Argentina, con muchos beneficios.

1578790631.jpg

Solarpack vende cuatro plantas solares en Chile por 39 millones

CVE Chile ha firmado un acuerdo con la empresa vizcaína Solarpack por 45 millones de dólares -39,4 millones de euros- para la compra de cuatro plantas solares en desarrollo, ha informado la firma de Getxo.