Skip to content

Blog de Noticias
Volver

La innovación de las pilas de combustible de hidrógeno revolucionaría el transporte

Los investigadores están descubriendo nuevas posibilidades mediante el uso de células de combustible de electrolitos poliméricos.

A medida que las inversiones se vuelcan en la innovación de las pilas de combustible de hidrógeno de gigantes tecnológicos como Amazon, fabricantes de automóviles como Toyota, Hyundai y Honda, e incluso países como China, el mercado está haciendo nuevos cambios sustanciales.

Las ventas están despegando y crece el interés en áreas como las células de combustible de polímeros-electrolitos.

Este nuevo interés en la innovación de las pilas de combustible de hidrógeno podría llevar a una forma de revolución en el transporte. Algunos esperan que esto lleve a una tendencia hacia vehículos convencionales con sólo vapor de agua como escape.

Dicho esto, aunque esto sería un resultado ecológico y atractivo, está más que claro que se requerirán inversiones en ciertas áreas fundamentales antes de que se generalice el uso de estos vehículos. Esto es particularmente cierto no sólo en lo que respecta a las inversiones en infraestructuras de combustible de hidrógeno, sino también en la mejora de la eficiencia de los procesos de las células.

A medida que los investigadores descubran nuevas formas de reducir el precio de la producción -que a la larga bajará el precio para las empresas y los consumidores- se podrán abrir nuevos mercados de vehículos a esta tecnología. El nuevo uso de copolímeros conductores de iones también podría llevar a la adopción de automóviles de alto rendimiento, lo que impulsaría aún más el uso.

La innovación de la nueva pila de combustible de hidrógeno de copolímero conductor de iones tiene potencial tanto en costo como en potencia.

Un equipo de investigación de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York encabezado por el profesor de ingeniería química y biomolecular Miguel Modestino, y el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley han ideado una nueva forma de superar tanto los problemas de costo de producción como el uso en vehículos de alto rendimiento. Esto es en forma de un nuevo material polimétrico.

El equipo de investigación publicó "Iómeros de ácido sulfónico perfluorado altamente permeables para dispositivos electroquímicos mejorados": Insights into Structure-Property Relationships" en el Journal of the American Chemical Society. Pone el foco de atención en un material híbrido que presenta una alta entrega de oxígeno atmosférico a los sitios de reacción en el electrodo de la célula. Esto hace posible generar considerablemente más energía. Al mismo tiempo, reduce significativamente la necesidad de costosos materiales para las células de combustible como el platino.

Esta innovación de la pila de combustible de hidrógeno podría potencialmente superar algunos de los principales desafíos de esta industria. 

Fuente: www.world-energy.org


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

En un campo de Salta se instaló la bomba de agua solar más grande de Argentina

La empresa villamariense EnerOne Energías Renovables vendió e instaló la bomba solar más grande que funciona en Argentina. Se trata de la bomba PSK2 producida por la firma alemana Lorentz y se puso en marcha en el este salteño en una explotación ganadera.

México triplicará capacidad instalada energética para 2050

México triplicará la capacidad instalada del sector energético en las próximas tres décadas, con las fuentes renovables de energía acaparando casi todas las inversiones hacia el año 2050

Nuevas investigaciones consiguen obtener una celda solar con una eficiencia del 19,3 %

La celda utiliza un enfoque novedoso que aumenta su eficiencia de conversión y longevidad al mismo tiempo. Los investigadores afirman que es un nuevo récord mundial para este tipo de aplicaciones y destacan su importancia en el almacenamiento de energía renovable en hidrógeno para compensar las fluctuaciones de la producción y la demanda.