Skip to content

Blog de Noticias
Volver

La cumbre mundial contra el cambio climático se celebra sin Estados Unidos

Gobernantes mundiales, banqueros, magnates de la energía y otras personalidades prometieron el martes dedicar más fondos y tecnología a frenar el calentamiento global en una cumbre que el presidente francés Emmanuel Macron espera logre un nuevo impulso al acuerdo climático de París rechazado por el estadounidense Donald Trump.

Un objetivo central es contrarrestar el argumento principal de Trump, de que el acuerdo de París de 2015 sobre la reducción de las emisiones globales perjudica a los empresarios estadounidenses.

 Macron, un ex banquero de inversiones de 39 años que utiliza esta cumbre para proyectarse al centro de la escena mundial, sostiene que las grandes empresas y las economías florecientes del futuro fabricarán y usarán esta energía renovable en lugar de extraer petróleo.

 Durante su intervención, el presidente francés destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto.

 El pasado mes de junio y una vez que Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del Acuerdo de París alcanzado en 2015 durante el mandato de Barack Obama, el mandatario anunció el lanzamiento de una iniciativa destinada a captar a investigadores estadounidenses que luchan contra el cambio climático, tanto en territorio norteamericano como en el resto del mundo. 

 "El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido", concluyó el mandatario, según el cual en esta cita "se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo" y todo el mundo debe movilizarse porque "todos deberemos rendir cuentas". 

 Bill Gates y Elon Musk se encuentran entre las 164 personalidades destacadas del encuentro, donde se prometen proyectos por valor de miles de millones de dólares para ayudar a los países pobres y las industrias a reducir las emisiones.

La cumbre, cuyos anfitriones son la ONU, el Banco Mundial y Macron, se realiza en el segundo aniversario del acuerdo de París, ratificado por 170 países. Más de 50 jefes de estado o gobierno asisten al evento.

Los activistas ambientales se concentraron cerca del Panteón parisino para exigir el fin de las inversiones en petróleo, gas y recursos mineros.

Esto prácticamente coincidió con el mensaje de apertura de la cumbre: altos funcionarios sostuvieron que el sistema financiero global no se aleja con suficiente rapidez de las emisiones de carbono para abrazar proyectos energéticos e industriales que no agraven el cambio climático.

 “Los compromisos financieros deben cumplirse más rápidamente a través de un sistema más ágil para lograr avances en el terreno, dijo el primer ministro de Fiji, Frank Bainimarama, cuya nación insular es una de las más amenazadas por las tormentas y la elevación del nivel del mar.  “Todos estamos en la misma canoa, los países ricos y los pobres”, afirmó.

 A medida que avanzaba el día, se acumulaban los anuncios. Un grupo de 225 fondos de inversiones que manejan activos por más de 26 billones de dólares prometió presionar a las empresas para limitar sus emisiones de gases de invernadero y divulgar información financiera relacionada con el clima.

El grupo, que incluye el Sistema de Pensiones de Empleados Públicos de California, el mayor fondo de pensiones del sector público de Estados Unidos, dijo que se enfocará en las 100 empresas más grandes del mundo que emiten gases de invernadero.

 

Fuente: www.telemundo.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

El Colegio de Técnicos de Buenos Aires quiere que el país se vuelva solar

<p>El Colegio de T&eacute;cnicos de la provincia de Buenos Aires, Distrito IV, lanzar&aacute; el pr&oacute;ximo mes una campa&ntilde;a para promover el uso de paneles solares en edificios y viviendas de La Plata.</p>

Los analistas del mercado predicen para 2018 un crecimiento fotovoltaico de 110 GW

Unas tecnologías de producción más económicas abren el camino al crecimiento sostenible y explican el boom que actualmente vive el mercado fotovoltaico.

Un pueblo serrano de Córdoba es pionero en generación distribuida

En La Rancherita de la localidad del valle de Paravachasca amplió a su planta fotovoltaica con el objetivo de cuidar el medioambiente y ahorrar recursos.