Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Jujuy tendrá el primer tren turístico de latinoamérica impulsado por energía solar

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, donde Jujuy fue presentada ante miles de operadores turísticos del mundo como uno de los mejores destinos de la Argentina para ser visitados, el Gobernador Gerardo Morales, programó una serie de reuniones con el objetivo de demostrar las diversas cualidades que posee la provincia como atractivo.

Iniciando una serie de reuniones, Morales concretó un encuentro con directivos de la empresa Huttopia & Cie, su presidente Philippe Bossanne y la directora general de la empresa, Céline Bossanne, inversores hoteleros en destino con cadena Internacional, adelantaron que visitarán Jujuy en el mes de abril.

Ante la prensa europea, el Mandatario provincial, explicó que Jujuy decidió ser una provincia verde con el desarrollo de diversos proyectos de energía solar, ya que tenemos la mayor radiación solar en el mundo. Además, destacó el crecimiento en la cantidad de vuelos, los cuales se han incrementado en un 30%, al igual que el crecimiento del 35% del flujo turístico y “esperamos este año crecer mucho más”, agregó. Haciendo énfasis en uno de los tantos atractivos que posee la provincia, Morales recordó que se está trabajando para concretar la Ruta del vino, ya que “tenemos el viñedo más alto del mundo, a 3300 metros de altura, con un vino de alta calidad”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó a Télam que la provincia tendrá "el primer tren turístico de América Latina y el segundo en el mundo" impulsado por energía solar. "El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será Tren de la Quebrada, que le adelanto que va a ser un tren (a energía) solar, el primero en su tipo en América Latina y el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado", dijo a este enviado en una entrevista exclusiva con Télam.

El mandatario provincial explicó que para este año se esperaba terminar 17 kilómetros desde Volcán a Purmamarca, "y si llegamos, intentaremos llegar hasta Maimará o Tilcara, si no será para el próximo año". Luego de estudiar la experiencia del tren inaugurado en Australia, el gobierno de Jujuy decidió utilizar este tipo de energía en esta formación turística que se plantea, a futuro, conectar con el Lago Titicaca en Bolivia y con el tren turístico que une Cusco con el Machu Picchu.

Morales explicó que cada estación tendrá un eje temático que tenga que ver con las gastronomías, el carnaval, y la cultura, entre otros, y en cada una habrá artesanías del lugar. "El objetivo es llegar a fin de año con una dupla solar", aseguró, y precisó que "va a haber centros o islas de carga con baterías de litio, con sistema eléctrico y paneles solares también en el techo del tren".

La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca, la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que también llega al Titicaca. "Estamos trabajando en los programas de integración para que pueda llegar a Cusco y conectar con el tren que tienen hacia Machu Piccu", dijo Morales, aunque aclaró que ese era "un megaproyecto internacional, y nosotros tenemos que hacer nuestra parte".

Los trabajos en alcantarillas, consolidación de terreno, y las usurpaciones a las vías del ferrocarril se realizaron el año pasado, por lo que el 15 de febrero se comenzarán a colocar las vías. "Ya tenemos las vías durmientes para 40 kilómetros, que es la distancia que hay hasta Tilcara, mientras que hasta Humahuaca, 83 kilómetros", precisó el mandatario jujeño.

Asimismo expresó que los turistas tendrán la oportunidad de realizar un trayecto increíble de disparidad, color e inmensidad, en un recorrido de unos 240 kilómetros, a razón de 60 kilómetros por hora, "por lo que estaríamos hablando -dijo- de un viaje de unas 4 o 5 horas, ideal para un tren turístico".

Fuente: www.jujuynoticias.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

1587774746.jpg

Grenergy entra en Argentina con un proyecto para producir energía eólica en la Patagonia

Impulsa su estrategia de expansión en Latinoamérica, donde ya está presente en Chile, México, Perú y Colombia

En 2017 la energía solar creció más rápido que otros combustibles

La capacidad de energía solar fotovoltaica creció un 50% el año pasado convirtiéndose en la fuente de energía que más rápido creció, superando incluso al carbón. China, según el informe anual de la Agencia Internacional de Energía, fue el gran motor de esta expansión aportando la mitad de la expansión.

Uruguay tendrá un centro de formación en energías renovables

Uruguay contará con un Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables, que se inaugurará el 9 de agosto en Durazno, tras una inversión de 1,3 millones de dólares por parte del Instituto Nacional de Empleo y formación Profesional.