Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Inyectarán energía renovable excedente al sistema eléctrico de Bariloche

<p>Se trata de la primera experiencia en R&iacute;o Negro. Se autoabastecer&aacute; con paneles solares y ofrecer&aacute; el excedente a la Cooperativa de Electricidad Bariloche.</p>

Un barilochense se convirtió en el primer usuario que devolverá energía al sistema eléctrico. Leandro Suárez instaló ocho paneles solares en el techo de su casa y, desde esta tarde, podrá ceder el excedente a la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

La instalación comprende la colocación de un inversor, que transforma la energía continua en alterna, y un contador que determina la cantidad de kilovatios que recibe y envía a la red. “Con 20 metros cuadrados de paneles se puede llegar al autoabastecimiento”, explicó sobre un sistema que trabaja en forma paralela al sistema tradicional.

Entre las principales ventajas Suárez mencionó el aspecto ecológico, en una zona que presenta uno de los niveles más altos de radiación solar en el país, además del ahorro esencial por no tomar energía de la red durante algunas horas del día.

En el barrio Anasagasti los paneles se orientan hacia el norte para aprovechar la mayor cantidad de luz solar. Suárez, quien se dedica al rubro de las energías alternativas desde el 2000, detalló que cada uno de los paneles garantiza 250 Watts (W) por hora, que permite lograr hasta 14.000 Watts durante una jornada de verano. Suficientes como para mantener una plancha y un horno microondas encendidos durante siete horas.

Suárez prefirió alejarse de las estimaciones pero dijo que la instalación de uno de estos equipos supera ampliamente los 50.000 pesos, con una vida útil de entre 20 y 25 años. La inversión inicial podría recuperarse recién a los 15 años.

“Esto es un cambio cultural”, definió la directora de Evaluación de Proyectos de la Secretaría de Energía Eléctrica de Río Negro, María del Carmen Rubio. Explicó que no se busca que los usuarios generen energía, sino que se adapten a un esquema de “sustentabilidad”.

La funcionaria destacó como un paso fundamental la aprobación de una resolución que habilitó a los particulares a “inyectar” energía a la red. “Esto contribuye a las distribuidoras”, confió acerca de un modelo que mejoraría la “calidad” del servicio.

Sin embargo, Rubio reconoció que aún falta avanzar en materia legislativa para hacer que los usuarios reciban un incentivo fiscal por el aporte que realizan a un sistema que ya se muestra saturado

Suárez aseguró que una casa necesitaría de unos 10 Kilovatios (kW) al mes, unos 10.000 Watts, para autoabastecerse.

Fuente: www.rionegro.com.ar


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Los colegios y universidades de Chile con instalaciones solares

Cada vez son más los edificios del país que cuentan con instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta para generar gran parte de la energía consumida.

Primera instalación fotovoltaica en una granja de pollos en Aldea Jacobi, Argentina

Fundación Energizar se encarga de la instalación del sistema que, cuando se complete, generará el 80 % de la energía que necesita la granja.

1607732170.jpg

Amazon es la empresa que compra más energía renovable del mundo

La empresa norteamericana sigue firme en su compromiso climático para alcanzar cero emisiones netas de carbono en 2040.