Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Inauguran Planta Fotovoltaica en Bolivia con 19.152 paneles solares

Una nueva planta fotovoltaica en Bolivia generará 5MW. Cuenta con 19.152 paneles solares instalados en en 12 hectáreas en Yunchará. La planta fue inaugurada este fin de semana con conexión al Sistema Interconectado Nacional.

Bolivia ha estado invirtiendo en el sector desde hace tres años. La apuesta del país es que Bolivia sea el centro energético de Sudamérica. La construcción estuvo de la mano de la empresa Elecnor junto con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Inversión directa en la planta fotovoltaica en Bolivia

El desarrollo del proyecto recibió una inversión de 79,4 millones de bolivianos (11,4 millones de dólares). Se acordó en un mes y se desarrolló en solo 246. Es decir menos de un año para todo el montaje solar. El proyecto se venia desarrollando desde 2016, cuando Emias-Elecnor se adjudicó la construcción de esta planta.

Esta planta fotovoltaica en Bolivia no es la única prevista. La misma empresa se adjudicó en 2016 otra planta en Potosí. Esta por su cuenta tendrá una potencia de 60 megavatios (MW) en una superficie de 200 hectáreas. Cuando se inaugure se convertira en la mayor central fotovoltaica de Bolivia.

Mejorará la producción actual

Durante la inauguración de la planta fotovoltaica en Bolivia , estuvo presente el presidente Evo Morales. El mandatario aseguró que en ese país se producen 2.100 MW en la actualidad. Además que en los días de suficiente sol llega a 1.500. Ambas cifras indican que Bolivia tiene una reserva de 600 MW.

Sin embargo los únicos avances reportados hasta ahora en la Agencia Internacional de la Energía denotan otro rumbo. En enero Bolivia presentó cifras bajas en cuanto a renovables.

“Saludo el trabajo de Ende (Empresa Nacional de Electricidad), todo su equipo de trabajo para seguir mejorando la producción de energía en Bolivia, hermanas y hermanos para Tarija y Yunchará es un día histórico, estamos empezando por ahora con 5 megavatios de energía solar”, indicó el presidente en la inauguración.

Mientras tanto el ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que la generación energía solar significa desplazar el consumo de gas natural. “Generar con energía solar significa desplazar el consumo del gas natural y la estimación son poco más de 140 millones de pies cúbicos al año para que el gas pueda ser industrializado".

Fuente: www.energia16.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Argentina: este año comienza la construcción del parque solar en General Alvear

El proyecto tendrá una potencia de 20 MW y venderá energía eléctrica a Cammesa a 55 dólares por MWh. “Se firmó el Contrato del Parque Solar de Alvear. Este año inicia su construcción”. Este fue el anuncio hecho por Walther Marcolini, intendente del departamento argentino de General Alvear, en su cuenta de Twitter.

California ordena poner paneles solares en las casas nuevas

California, en Estados Unidos, es una de las regiones favoritas del Sol, pues la mayor parte del año, expone su brillo en esa zona. Es por ello que, desde hace varios años, se han instalado granjas solares que proveen de electricidad a empresas, o paneles solares en algunos hogares y edificios. Pero muy pronto, estas instalaciones serán forzosas.

Una empresa desarrollará en San Juan proyectos solares con almacenamiento en baterías

Se trata de GENNEIA SA, cuyo gerente general, Jorge Brito, visitó al gobernador Sergio Uñac para dialogar sobre proyectos de desarrollo de energía solar con nueva tecnología.