Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Hackear paneles solares es posible, también tienen vulnerabilidades

Los paneles solares también tienen ‘exploits‘, por lo que podrían ser hackeados. Recientemente se han descubierto vulnerabilidades en paneles solares gracias a Willem Westerhof, un investigador en ciberseguridad. Afectan a varios modelos de varias marcas, aunque no se ha especificado cuáles. Lo que sí que sabemos a ciencia cierta es que al menos cuatro modelos de SMA están afectados.

Concretamente, hablamos de una vulnerabilidad que afecta a miles de inverters a través de toda Europa. Estos componentes son los necesarios para transformar la corriente continua generada por la instalación solar en corriente alterna a 220v y 50 Hz.

El peligro se sitúa en que se podría realizar un ataque a cientos o miles de inverters para alterar el flujo de energía y colapsar la red, motivo por el cual se acabaría por caer. Se estima que los paneles solares con vulnerabilidades podrían gestionar un total de 17 GW.

En 2006, en Alemania, se perdieron 5 GW de potencia debido a un problema técnico. El problema fue tan grande que 10 millones de personas de toda Europa sufrieron apagones (entre ellas, personas de España, Francia, Austria, y muchos más países, incluso Marruecos). 17 GW podría ser mucho más devastador.

Ya no solo hablamos de que millones de personas se queden sin red. Además se podrían contabilizar pérdidas multimillonarias (se estima que unos 4500 millones de euros por un apagón de tan solo 3 horas).

Las vulnerabilidades concretas no han sido publicadas por razones obvias (podrían estresar la red eléctrica, como decíamos, y que se cayese). No obstante, con desconectar los paneles solares de Internet basta para solucionar el problema. Al menos SMA ya está trabajando en una solución (llevan en ello 6 meses).

También se ha recomendado que se cambien las contraseñas de administrador. Sin embargo, para Tom van de Wiele (investigador de ciberseguridad de F-Secure) solamente se trata de un descargo de responsabilidad para hacer ver que el problema no se encuentra en las máquinas.

Fuente: www.omicrono.elespanol.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Argentina: Cuatro nuevas plantas de energía renovables abastecerán a 22.000 usuarios

<p>El conjunto de emprendimientos aportar&aacute; al sistema el&eacute;ctrico una potencia instalada de 57 Mw, suficiente para abastecer a m&aacute;s miles de usuarios.</p>

La solar liderará el crecimiento de las renovables en los próximos cinco años

Los inversores de todo el mundo realizaron 406 inversiones en energías renovables a gran escala en 2017, valoradas colectivamente en aproximadamente 40.100 millones de euros (49.500 millones de dólares), pero la energía solar crecerá más en términos de capacidad que cualquier otra tecnología de energía limpia en la próxima media década, de acuerdo con un nuevo informe. El almacenamiento de las baterías desempeñará un papel crucial.

1589803662.png

Un colegio de Villa Devoto se convierte en la primera institución educativa conectada a red

Un colegio de Devoto ya genera energía a través de sus paneles solares y ahora inyectará el excedente en la red eléctrica. Te contamos cómo funciona...