Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Este estudio destroza el mito de que el coche eléctrico contamina

Estos días de confinamiento por el coronavirus estamos viendo cómo la contaminación mundial se está reduciendo a un ritmo enorme. Las boinas de contaminación han desaparecido de grandes ciudades como París o Madrid.

Como vemos, las emisiones directas de los vehículos son los grandes causantes de esa contaminación, y un nuevo estudio arroja más luz sobre lo poco que contamina un coche eléctrico frente a uno de gasolina dependiendo de la manera de obtener la electricidad que tenga ese país.

Un argumento que se usa en contra de los coches eléctricos es que “también contaminan” porque parte de la electricidad que consumen se genera usando combustibles fósiles. Por suerte, en muchos países europeos, una parte importante se obtiene de energías renovables, donde por ejemplo Francia gracias a la energía nuclear contamina muy poco, así como Noruega o Suiza gracias a los saltos de agua. En España, el viento y el sol son los reyes de la energía renovable generando en torno a la mitad de la energía demandada en estos días.

Gracias a ello, la contaminación no sólo se concentra en las afueras de las ciudades, donde hay más naturaleza que pueda absorber el CO2, sino que hay una parte importante de electricidad que viene de fuentes no contaminantes, como nuclear, eólica o solar. En todo el mundo, en torno al 25% de las emisiones las generan los coches y las calefacciones del hogar, y el coche eléctrico ayudaría a reducirlas.

El carbón: el enemigo del coche eléctrico para generar electricidad

Por ello, investigadores de las universidades de Exeter, Nijmegen y Cambridge han comprobado algo que hicieron otros estudios en el pasado: que incluso aunque se usasen combustibles fósiles para generar electricidad, ésta era menos contaminante que las emisiones directas de calefacciones con gas natural o de coches con combustibles fósiles en 53 de las 59 regiones del mundo, que representan el 95% del planeta. Sólo en algunos países como Polonia, que dependen mucho del carbón, se emite más CO2 generando electricidad para los coches eléctricos que usando un coche de combustión.

Por tanto, el estudio deja claro que dar el paso a coches eléctricos. El estudio establece tres modelos dependiendo de si se cumplen o no requisitos de contaminación según las leyes que obliguen a usar más energías renovables. Sea cual sea el escenario, en todos los casos en España es mejor utilizar un coche eléctrico. Además, añaden que incluso aunque en el futuro la electrificación de los coches vaya más rápido que la descarbonización del sector eléctrico, seguirá habiendo una reducción de emisiones en todo el mundo.

Nuclear, eólica, solar o hidráulica: las mejores para el coche eléctrico

Un estudio de Bloomberg en 2016 ya demostró que era mucho más ecológico utilizar electricidad que combustibles fósiles, donde china era el país donde más emitirían de los que analizaron debido a la gran cantidad de carbón que se quema en el país, mientras que en Francia era de los que menos gracias a las centrales nucleares.

emisiones-co2-electrico-gasolina

Por tanto, este tipo de estudios demuestran que hay que dar el paso hacia los vehículos eléctricos lo antes posible, ya que gracias a ellos conseguiremos reducir la contaminación en todo el planeta.

Fuente: www.adslzone.net


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Presentan en Bariloche una prueba piloto de geotermia para climatizar viviendas

<p>En cuatro casas del barrio 136 Viviendas, <strong>el Municipio est&aacute; implementando esta experiencia piloto,</strong> junto a t&eacute;cnicos del Foro de Viviendas y Eficiencia Energ&eacute;tica (FOVISEE) y la Embajada Alemana, que don&oacute; equipamiento.</p>

Uruguay tendrá un centro de formación en energías renovables

Uruguay contará con un Centro de Formación en Operación y Mantenimiento en Energías Renovables, que se inaugurará el 9 de agosto en Durazno, tras una inversión de 1,3 millones de dólares por parte del Instituto Nacional de Empleo y formación Profesional.

1578149889.jpg

Un total de 143 países alcanzarían 100% de “energía limpia” hacia 2050

Aseguran que la contaminación del aire mata cada año entre cuatro millones y nueve millones de personas y que esta tendencia continuará a menos que las fuentes de contaminación sean eliminadas.