Skip to content

Blog de Noticias
Volver

El litio argentino cotizará en la bolsa de metales de Londres

El gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó hace dos días en Londres que el precio del litio podría cotizar por primera vez en el London Metal Exchange.

En el marco de una misión comercial multisectorial en Reino Unido, el gobernador de la provincia argentina de Jujuy, Gerardo Morales, explicó a más de 60 empresarios argentinos y británicos los proyectos concretos de la provincia en litio y con perspectivas de otros minerales como el cobalto y el cobre. Estas declaraciones tuvieron lugar en un panel organizado en la embajada argentina, donde Morales también promocionó turismo y productos agroindustriales.

El gobernador adelantó en Londres que “posiblemente, el jueves [hoy] se podrá listar (cotizar) en la Bolsa de la capital londinense el precio del litio, por primera vez”. Se trata del London Metal Exchange, el mercado donde se cotizan minerales y metales en Londres.

Añadió que, en particular, su presencia tiene que ver con los cambios en la “República Argentina y la necesidad que tenemos de profundizar el flujo de inversiones en particular con Jujuy con la minería, las energías renovables y en particular el litio”.

Adelantó que están presentando todas las áreas libres que hay en polimetálicos, cobre, tierras raras, también del litio para futuras inversiones. “Hay dos yacimientos para explotación y hay por lo menos tres en exploración que van a empezar en el próximo semestre”, agregó.

Jujuy es una provincia argentina que se encuentra en el centro de lo que se denomina “triángulo del litio”, que es un área ubicada en territorios de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85 % de las reservas conocidas en el mundo de ese metal blando.

En Argentina hay en la actualidad dos yacimientos de litio en producción. El más importante es el que explota Sales de Jujuy en esa misma provincia, que produce unas 17.500 toneladas anuales de este mineral.

El otro yacimiento activo se encuentra en Salar del Hombre Muerto, en Catarmarca, y de allí se extraen más de 22.000 toneladas. La producción actual de litio en Argentina asciende a unas 40.000 toneladas anuales, lo que representa más de 16% de la producción mundial.

La propia London Metal Exchange anunció la pasada semana que, en el plazo de 18 meses, comenzarían las transacciones de metales como litio, cobalto, níquel, grafito y manganeso.

Por otro lado, lo oferta mundial podría influir sobre el precio de este metal: se espera que, en 2024, la producción de la minera chilena alcance aproximadamente las 300.000 toneladas de carbonato de litio frente a las cerca de 60.000 de 2017, y Bolivia comenzará a explotar sus recursos tras haber adjudicado a la empresa alemana ACI Systems la construcción de su primera planta de producción de litio.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Finlandia adelanta su abandono del carbón a 2029

De este modo, la nación nórdica verá cómo este combustible fósil desaparece de su mix energético un año antes de lo previsto en origen por el gobierno. Las energías renovables y la nuclear cubrirán el hueco dejado por el carbón, mayoritariamente de origen ruso.

Chile planea crear "Barrios de Sol"

ACERA y TECHO CHILE trabajarán en conjunto en el primer proyecto de viviendas definitivas sustentables para ayudar a disminuir la pobreza energética, y para ello se han reunido con empresas dedicadas a las energías renovables para presentar el proyecto Barrios de Sol. El primer Barrio de Sol estará compuesto por 130 viviendas y se ubicará en la comuna de Til Til.

1585354654.jpeg

El futuro brillante de las energías renovables

No son solo las multinacionales las que tienen por delante un prometedor camino dentro de la industria de las energías renovables. Las energías renovables están viviendo su mejor momento. España es el sexto país más ecológico del mundo, solo por detrás de los países nórdicos y Eslovenia, y además es líder en la producción de varias energías verdes.