Skip to content

Blog de Noticias
Volver

El grafeno: La clave para una nueva generación de celdas solares

El grafeno, un singular material que consiste en una sola capa de átomos de carbono colocados en una retícula hexagonal similar a la de un panal de miel, podría ser la clave para lograr una mayor eficiencia en una nueva generación de paneles solares.

Las celdas solares del tipo DSSC (basadas en tintes) no dependen de materiales raros o caros, por lo que podrían resultar más rentables que las celdas solares basadas en el silicio y en las tecnologías de fabricación de películas delgadas. Pero no son tan buenas para convertir la luz en electricidad.

En las celdas solares basadas en tintes los fotones impactan en los electrones del tinte y los hacen desplazarse hacia una capa delgada de dióxido de titanio que los conduce al ánodo.

El equipo de Yun Hang Hu, profesor de ciencia e ingeniería de los materiales en la Universidad Tecnológica de Michigan, ha descubierto que agregando grafeno al dióxido de titanio se aumenta su conductividad, produciendo un 52,4 por ciento más de corriente en el circuito.

La excelente conductividad eléctrica de las hojas de grafeno les permite actuar como puentes, acelerando la transferencia de los electrones desde el dióxido de titanio al fotoelectrodo. Esto podría hacer del grafeno un ingrediente decisivo en la próxima generación de celdas fotovoltaicas.

El equipo también ha desarrollado un método práctico para la creación de láminas de dióxido de titanio con el grafeno incorporado.

El nuevo enfoque es un modo barato y fácil de aumentar la eficiencia de las celdas solares. Pero hay que usar la cantidad exacta de grafeno; si se usa demasiado absorbe la luz en la celda solar y reduce su eficiencia.

Fuente: www.noticiasdelaciencia.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Avanza proyecto de ley para que usuarios puedan autogenerar y vender energía

<p>La iniciativa, que permite que las personas f&iacute;sicas y jur&iacute;dicas <strong>produzcan su propia electricidad a partir de fuentes renovables, cambia el paradigma y la estructura de consumo energ&eacute;tico en la Argentina.</strong> Qu&eacute; dice la normativa.</p>

Así funcionan los robots de SunPower para limpiar paneles fotovoltaicos y aumentar su producción

Limpiar los paneles solares instalados en instalaciones a gran escala en algunas de las regiones más áridas del mundo es considerado como un mal necesario. Los explotadores de estas instalaciones se ven en la necesidad de limpiar los paneles periódicamente para cumplir con los objetivos de producción de energía, ya que una excesiva suciedad reduce de forma importante la eficiencia de los mismos.

Cómo la creciente demanda de aire acondicionado puede calentar nuestro planeta aún más

Los sistemas de aire acondicionado que mantienen frescas las casas, tiendas y oficinas ganan popularidad en un mundo cada vez más caluroso. ¿Pero qué consecuencias tendrá la electricidad extra que requieren? ¿Exacerbará el cambio climático o podrá prevenirse este impacto con tecnologías más eficientes?