Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Corrientes será sede de un congreso mundial sobre energía renovable

Profesionales a nivel internacional exhibirán proyectos en materia de ahorro energético y cuidado del medio ambiente. Investigadores locales mostrarán avances en el sector productivo.

Desde marzo de este año, la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) integra la Red Iberoamericana de Investigación, Desarrollo y Transferencia para la aplicación de Energías Renovables y el Cuidado del Ambiente. La doctora Noemí Sogari, docente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, es una de las coordinadoras que colaboró con la creación de este grupo que nuclea a investigadores de universidades de varios países de América, así como España y Portugal.

Sogari visitó ayer El Litoral para informar que los días 19 y 20 de octubre, en el salón auditorio de la Facultad de Derecho, se realizará el primer congreso de Energías Renovables, auspiciado por la Red. “Viene gente de distintos lugares del mundo a participar del intercambio no sólo de experiencias de investigación, sino también de transferencia tecnológica, es decir, de sistemas que se instalan en las comunidades o empresas”, relató.

En ese sentido, la doctora resaltó que si bien el encuentro estará protagonizado por los investigadores, también estará abierto para docentes, alumnos y público en general, “puesto que seguramente habrá interesados en conocer cómo calefaccionar el ambiente de su hogar usando energía solar, fundamentalmente con lo cara que está la energía eléctrica”.

En ese sentido, destacó que los científicos locales podrán exhibir los avances logrados en materia del “uso de la energía solar para deshidratación de productos hortícolas para calentamiento de agua, y la generación de biogás como tratamiento de afluentes”, entre otros tópicos. “También estamos trabajando desde el punto de vista educativo, en la difusión de uso de energía renovable a partir de la construcción de kits educativos con materiales reciclables, para poder proveer experiencias a escuelas que no cuentan con laboratorios instalados”, añadió.

La fecha para la presentación de trabajos culmina este viernes, y los interesados en participar del congreso podrán enviar sus producciones al correo electrónico ribera2018arg@gmail.com.

Fuente: www.ellitoral.com.ar


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Cómo funcionaría en Argentina el Sistema de Generación Distribuida

<p>La revoluci&oacute;n energ&eacute;tica est&aacute; a un paso de ser realidad en la Argentina. No son los parques solares y e&oacute;licos ni los desarrollos en geotermia o biomasa los que la har&aacute;n realidad<strong> sino la verdadera participaci&oacute;n ciudadana mediante lo que se conoce como energ&iacute;a distribuida, que significa que cada uno de nosotros puede generar, consumir y hasta vender su propia energ&iacute;a.</strong></p>

Los colegios y universidades de Chile con instalaciones solares

Cada vez son más los edificios del país que cuentan con instalaciones fotovoltaicas sobre cubierta para generar gran parte de la energía consumida.

Cómo se instalan los paneles solares de Tesla, incluyendo tres Powerwall y cargador para un coche eléctrico

En la actualidad aunque toda la atención se la están llevando las tejas solares, Tesla continúa mayoritariamente comercializando sistemas fotovoltaicos mediante placas convencionales. Tecnología propia que a nivel físico mantienen más o menos las propuestas del resto del mercado. Ahora un usuario ha publicado un video donde explica el proceso de instalación de todo el ecosistema de Tesla.