Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Chile abre licitación para 150 instalaciones en domicilios y empresas

El proyecto Caldera 30+ creó una bolsa de solicitudes para instalar paneles solares cofinanciados en hogares y pequeñas empresas de la provincia de Copiapó. Ahora se abre la licitación para que los proveedores presenten sus ofertas.

El pasado mes de mayo se abrió el plazo de inscripciones al programa Caldera 30+ en la provincia de Copiapó, en Chile. Se trata de un plan dirigido a particulares y empresas de la región que deseen generar energía fotovoltaica en sus hogares y locales comerciales: estos tenían de plazo hasta finales de junio para inscribirse en un portal web.

Ahora, el Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética han abierto el plazo, que expirará el 4 de diciembre, y los proveedores o contratistas deben presentar sus ofertas para la contratación de servicios para la instalación de Sistemas Solares Fotovoltaicos conectados a la red en las comunas de Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla. Las instalaciones estarán cofinanciadas a través de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (Achee) desde un 30 % hasta un 50%.

“El proyecto Caldera 30 +, un piloto a nivel nacional, sigue avanzando, y ahora estamos en el proceso de recepción de ofertas para que, quienes estén interesados en suministrar la implementación de los sistemas fotovoltaicos lo puedan hacer. Esperamos que sea un proceso exitoso y que siente un precedente en materia de generación de iniciativas participativas, que busquen la diversificación de la matriz energética de nuestro país y de nuestra región particularmente”, comentó el seremi de Energía de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

Güenchor agregó que “hasta el momento son cerca de 150 instalaciones las que se están licitando, todo gracias a un proceso denominado agregación de demanda, el cual agrupó a interesados en instalar sistemas solares conectados a la red. El objetivo de este proceso por parte nuestra es generar las confianzas en el mercado, ya sea de clientes, proveedores y las distribuidoras, para que el mercado de generación distribuida se comience a masificar y que sean muchas más familias, micros y pequeñas empresas las que puedan generar su propia energía renovable, gracias a que desde 2014 fue promulgada por la presidenta Bachelet por la Ley de Generación Distribuida”.

Según anunciaron desde la Agencia, las consultas sobre el proceso se podrán realizar hasta el 03 de noviembre, mientras que la recepción de oferta será hasta el 04 de diciembre y el 18 de enero la adjudicación.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Tesla llevará energía solar gratis a familias de pocos recursos

<p>En un medio del aluvi&oacute;n casi diario de informaciones que genera Tesla, la firma que lidera Elon Musk ha realizado, sin publicidad de por medio, una donaci&oacute;n de paneles solares por un total de 569 kW de energ&iacute;a. Con ella, la organizaci&oacute;n no gubernamental GRID Alternatives llevar&aacute; la energ&iacute;a solar a 150 familias sin recursos de Estados Unidos.</p>

1578056517.jpg

La tecnología inteligente de Trina Solar ya opera al pie del Monte Fuji en Japón

Las plantas cuentan con los innovadores módulos “SPLITMAX” de media celda del fabricante, los cuales generan más potencia y minimizan las pérdidas de energía

1586736887.jpg

Qué es la biomasa: la energía renovable más barata y con menos emisiones

La materia orgánica es la fuente de energía para hacer biomasa, que a su vez es la fuente de energía renovable más barata y eficiente