Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Buenas noticias en España: se eliminará el Impuesto al Sol

Con su primer anuncio oficial, la ministra de Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, dejó muy claro que el impuesto al sol sobre la generación distribuida se eliminará, confirmando además su apoyo a unos objetivos de energía renovable de la UE más ambiciosos.

El nuevo gobierno español debería incluir entre sus primeras acciones la cancelación del impuesto solar a la generación distribuida (el famoso “impuesto al sol”), que fue introducido en el otoño de 2015 por el gobierno de Mariano Rajoy, líder del partido conservador español Partido Popular (PP).

En su primera declaración oficial, en la que se menciona también el anuncio del apoyo a un objetivo de energía renovable de la Unión Europea más ambicioso para 2030, la nueva Ministra de Transición Ecológica del país, Teresa Ribera, dijo que su ministerio respaldará la solicitud del Parlamento Europeo de cancelar el llamado ” impuesto al sol”, así como cualquier obstáculo para el desarrollo del autoconsumo. Sin embargo, no se proporcionaron más detalles sobre cuándo se podría cancelar el impuesto.

La semana pasada, la asociación solar española Unef había acogido positivamente en un comunicado de prensa el nombramiento de Teresa Ribera. “Esperamos que el ministerio cumpla las promesas incluidas en el programa político del nuevo gobierno, que incluyen la eliminación del denominado impuesto al sol, así como las barreras administrativas impuestas actualmente a los proyectos de autoconsumo, y la definición de una regulación para proyectos solares comunitarios “, dijo la asociación.

La eliminación del impuesto solar puede impulsar aún más el segmento fotovoltaico sobre tejado de España, especialmente para proyectos comerciales e industriales. Bajo la regulación actual, de hecho, solo los sistemas fotovoltaicos de hasta 10 kW están exentos del pago del impuesto. Para instalaciones más grandes, la legislación para el autoconsumo impone cargas tanto a las instalaciones existentes como a las nuevas, tanto a nivel de capacidad como de generación.

A pesar de que el impuesto todavía estuviese en vigor, el año pasado se conectaron a la red española alrededor de 135 MW de nuevos sistemas fotovoltaicos. Este crecimiento, que fue particularmente mayor que en los últimos tres años, fue impulsado principalmente por sistemas fotovoltaicos de pequeña dimensión conectados a la red para el autoconsumo y sistemas autónomos para uso agrícola.

Fuente: www.pv-magazine-latam.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Colombia podría aprobar en estos días el marco regulatorio para la autogeneración

En una entrevista con un medio local, el director de la filial colombiana de Refeel, afirma que la Comisión de Regulación de Energía y Gas reglamentará en los próximos días el desarrollo de las energías no convencionales.

Universidad Católica Argentina cubrirá un 8 % de su consumo eléctrico con la solar

A través de la instalación de paneles solares en las fachadas y terrazas de sus edificios, la universidad se convertirá en la primera institución académica argentina en cumplir con la Ley N° 27.191 para el fomento de las renovables.

1585353426.png

Lituania crea una novedosa solución cuando no es posible el autoconsumo en nuestras viviendas

Una compañía ha lanzado una plataforma digital desde la que es posible comprar una parte de la energía generada en paneles solares instalados en plantas fotovoltaicas remotas. El proyecto, denominado "Comunidad Solar" (Saulės Bendruomenės), permite a los hogares consumir la electricidad producida por un módulo fotovoltaico situado a kilómetros de distancia.