Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Brasil: Inauguraron en Bahía un parque solar con 330 mil paneles

Acaba de entrar en operación, en el municipio baiano de Tabocas do Brejo Velho, el Parque Solar Horizonte. Con una inversión de 110 millones de dólares, el parque posee 330 mil paneles solares y capacidad instalada de 220 GWh al año, cuando está funcionando plenamente.

La planta solar es un proyecto de la subsidiaria brasileña de Enel Green Power, compañía multinacional de energía renovable, con operaciones en los cinco continentes.

En diciembre pasado, nos informa aquí también, la inauguración de otro parque de la misma compañía, el más grande de América Latina. La planta solar de Nova Olinda, ubicada en la región del semiárido de Piauí, tiene 930 mil paneles solares y potencial para producir 600 GWh, electricidad suficiente para atender la demanda de 300 mil casas.

Crecimiento de las renovables

La inauguración del Parque Solar Horizonte ocurre en el mismo momento en que se divulgó el último ranking mundial de capacidad instalada de energía eólica, elaborado por el Global Wind Energy Council (GWEC).

Brasil subió una posición, quedando en octavo lugar, añadiendo a la matriz energética 2.022 GW de potencia eólica en 2017. En 2015, el país aparecía en la 10ª posición.

China, Estados Unidos y Alemania son los países que aparecen en la cima de la lista, seguidos por India, España, Reino Unido y Francia.

La energía eólica es la tecnología con precios más competitivos en muchos mercados por el mundo, si no es en la mayoría de ellos, y el surgimiento de los parques híbridos con energía eólica y solar, una gestión de red más eficiente y tecnologías de almacenamiento cada vez más accesibles comienzan a pintar una imagen de lo que será un sector de energía completamente libre de fósiles ", evalúa Steve Sawyer, Secretario General del GWEC.

En nuestro país, el Nordeste es de lejos la región con la mayor capacidad eólica instalada. Son 135 parques en el Río Grande del Norte, 93 en Bahía y 74 en Ceará.

"Tenemos hoy una capacidad instalada que está casi llegando a los 13 GW, con más de 500 parques eólicos y llegamos a abastecer el 11% del país y más del 60% del Nordeste, en la época que llamamos" cosecha de los vientos ", que va más o menos de junio a noviembre. En los últimos años, y especialmente el año pasado, las eólicas salvaron al Nordeste de un racionamiento en tiempos de reservorios bajos y con bandera roja ", afirma Élbia Gannoum, presidente de la Asociación Brasileña de Energía Eólica.

"Brasil tiene uno de los mejores vientos del mundo del mundo para la producción de energía eólica y nuestro factor de capacidad, que es la medida de productividad del sector, pasa del doble del promedio mundial. Hasta 2020, considerando sólo los contratos firmados y las subastas ya realizadas, vamos a llegar a 18,63 GW. Con nuevas subastas, ese número aún va a crecer. Es importante recordar que, hoy, las eólicas son la opción más competitiva de contratación, como resultado de la última subasta, realizada en diciembre de 2017 ", analiza Elbia.

Números de parques eólicos en Brasil

Los números generalmente son el fundamento concreto que demuestra el crecimiendo de Brasil, en lo que se refiere energía eólica. Por ejemplo en Rio Grande do Norte existen 135 parques eólicos. En Bahia, 93. En Ceará, 74. En Rio Grande do Sul, 80. En Piauí, 52. En Pernambuco, 34. En total 468 parques eólicos, sin dudas, un modelo regional para tener en cuenta.

Por Max Marduque

Fuente: www.linkedin.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

El nuevo paradigma de las energías renovables

Consumimos recursos a un ritmo mayor al que el planeta puede producir, y contaminamos a una velocidad superior a la que la tierra puede tolerar. Es que la histórica falta de preocupación por el cuidado ambiental, y la explotación indiscriminada de los recursos naturales derivó en una situación límite. Las responsabilidades son compartidas, en distinta medida, por todos los países que ahora están llamados a resolver la preocupante situación. Uno de los recursos que la humanidad consume vorazmente es el energético, como es el caso de los combustibles fósiles, que la naturaleza no puede recuperar.

Universidad Católica Argentina cubrirá un 8 % de su consumo eléctrico con la solar

A través de la instalación de paneles solares en las fachadas y terrazas de sus edificios, la universidad se convertirá en la primera institución académica argentina en cumplir con la Ley N° 27.191 para el fomento de las renovables.

Argentina recibe fuerte inversión en energía eólica

Serán USD 4.000 millones en el marco del plan de llevar la participación de renovables al 20% para 2025. La integración local en la construcción de los parques pasará del 11% al 37%.