Skip to content

Blog de Noticias
Volver

Argentina en tercer lugar en el top 5 de las energías renovables en América Latina

Argentina cuenta con 102 nuevos proyectos, 19 ya se encuentran en operación comercial y 83 en plena construcción. 3.7GW de Nueva potencia, 5.200 millones de dólares de inversión directa y 7.300 nuevos empleos.

América Latina y el Caribe han puestos sus ojos y sus recursos en el cambio hacia la energía renovable y no son planes futuros o sombríos, es un brillante presente que marca pauta en 2020. En ese derrotero Chile, Brasil, Argentina, Perú y Colombia en el top 5 de las energías renovables eólica, biomasa, solar e hidroeléctrica

Chile

El rápido proceso de descarbonización, las políticas públicas energéticas, las características ambientales del país, entre otros, posicionaron al país como líder del sondeo de mercados emergentes de la plataforma.

Por séptimo año consecutivo, desde la creación del reporte de Climatescope de BloombergNEF, Chile se encuentra en el top 10 de los países más atractivos para invertir en energías limpias del mundo. De los 104 países incluidos en el informe, Chile ocupa el segundo lugar a nivel mundial -superado solo por India- y el primer lugar a nivel latinoamericano como un atractivo mercado emergente para invertir en energías limpias.

Esto se debe, en gran parte, a las políticas integrales de la industria y a un sector energético más abierto a las inversiones privadas y extranjeras. "Chile es el único mercado emergente donde el gobierno y los servicios públicos han hecho serios compromisos para eliminar la generación de carbón", indica el reporte Climatescope 2019. 

Para el Comité Solar e Innovación Energética de Corfo, este ranking fortalece lo que Chile ha construido durante varios años en materia de energías renovables no convencionales y destaca una industria que se ha desarrollado sin subsidios. "Chile tiene muchas características positivas para estar en el lugar número dos a nivel mundial de este ranking. Tenemos un laboratorio natural enorme, como es el Desierto de Atacama con la radiación más alta del mundo y en el sur tenemos a Magallanes con un gran potencial eólico y un factor de planta muy alto. Con este escenario, el plan de descarbonización avanza de forma acelerada", apuntó Max Correa, Director Ejecutivo del Comité Solar e Innovación Energética de CORFO.

Según el Comité Solar, el plan de descarbonización convierte a Chile en un mercado muy atractivo y conveniente para desarrolladores e inversionistas de plantas solares. Por un lado, por el potencial del recurso para el desarrollo de Concentración Solar de Potencia (CSP) y, por otro, del emergente mercado del hidrógeno como combustible energético limpio, el que podría acelerar la inversión de plantas fotovoltaicas y eólicas.

Por ejemplo, el proyecto Likana de CSP en el norte del país, busca rebajar sus costos e incluso mejorar los precios que hoy tienen las plantas de gas natural.

Otra noticia que refuerza la posición de Chile en el Climatescope 2019, es el anuncio realizado por la empresa eléctrica Enel, donde aseguró que al 2022 destinarán US$2.500 millones, de los cuales US$1.870 serán invertidos en proyectos de energías renovables. Este monto es un 22% más que el anunciado el año pasado.

Brasil

Es el mercado más grande en materia de energía de América Latina con 162GW en 2018, pese a este dato incuestionable el dinamismo de nuevos mercados y las condiciones para invertir lo ubican en un puntaje un poco menor al de Chile.

Argentina

Argentina se prepara para hacer historia pasando de la crisis al crecimiento. El año pasado se alcanzó un nuevo récord de inversiones en energía renovable generando gran movimiento de tecnología proveniente de China, Dinamarca, Japón, Alemania, Italia y otras latitudes. 

Por otra parte, actualmente Argentina cuenta con 102 nuevos proyectos, 19 ya se encuentran en operación comercial y 83 en plena construcción. En números: 3.7GW de Nueva potencia, 5.200 millones de dólares de inversión directa y 7.300 nuevos empleos.

"Nos propusimos promover las energías renovables y asumimos un compromiso muy concreto: que al 2025 el 20% de la demanda eléctrica se cubra con energías renovables y estamos avanzando", dijo recientemente el presidente Mauricio Macri, al visitar una planta Argentina que fabrica aerogeneradores de última generación de la marca Vestas.

Colombia

Colombia esta transformando en obras concretas los planes y promesas para garantizar un verdadero cambio en el aprovechamiento de sus recursos de generación energética renovable. En un paso histórico hacia la revolución de las energías renovables en Colombia se convirtió este martes la primera subasta de fuentes no convencionales de energías renovables que realizó el Gobierno Nacional por medio de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía. El reporte oficial destaca que se asignaron responsabilidades de generación a ocho proyectos adjudicados con una capacidad efectiva total de 1.298 megavatios de capacidad instalada, 5 de ellos eólicos y 3 solares. En el proceso, quedaron con asignación 7 empresas generadoras y 22 comercializadoras.

"Los resultados de la subasta marcan un hito energético para el país. Este es el inicio de una revolución porque nos permite diversificar nuestra matriz eléctrica, la cual es muy limpia porque el 70% proviene de fuentes hídricas pero al mismo tiempo nos hace vulnerables ante la variabilidad climática y momentos de escasez como el Fenómeno de El Niño. Ahora podremos combinar estas fuentes de generación y complementarlas con energía del sol y del viento. De este modo, tendremos una matriz cada vez más limpia, resiliente y responsable con el medio ambiente", explicó la Ministra de Energía, María Fernanda Suárez.

La subasta cerró con un precio promedio ponderado de asignación de $95,65 kilovatio hora, cerca de $50 pesos por debajo del promedio actual del costo de generación en contratos bilaterales. En desarrollo del proceso de adjudicación, la Comisión de Regulación de Energía y Gas estableció como tope máximo individual el precio de 200 $/kWh y como tope máximo promedio el precio de 160 $/kWh.

Perú

Perú ha sido uno de los pioneros en ejecutar subastas energéticas en América Latina desde el año 2008. En 2021 tiene proyectado alcanzar cerca del 99% de cobertura eléctrica nacional. Cuatro subastas en se han desarrollado en los últimos 10 años alcanzando 1. 34GW con 71 proyectos renovables. La vida de de miles de peruanos ha comenzado a iluminarse, literalmente.

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) ejecutó, entre enero y octubre de 2019, 19 proyectos de electrificación por más de S/ 170 millones que han beneficiado a 18,422 hogares de distintas regiones de nuestro país, lo que representa un total de 72,816 pobladores que ahora cuentan con ese servicio básico.

El informe oficial destaca que el proyecto más grande concluido en esta etapa es la instalación del sistema eléctrico rural (SER) del Sector 2, ubicado en las provincias de Puno, Chucuito, San Román, El Collao y Lampa, de la región Puno, obra que benefició a 339 localidades y a un total de 13,080 pobladores de escasos recursos. La inversión que demandó este proyecto superó los S/ 38 millones.

Fuente: www.agritotal.com


Comentarios:


Otras Noticias que pueden interesarte...

Quieren ampliar El Sosneado en la ronda RenovAr 2.0

<p>Econom&iacute;a busca, en la segunda etapa,&nbsp;<strong>sumar 50 MW de energ&iacute;a el&eacute;ctrica renovable al parque e&oacute;lico.</strong>&nbsp;El objetivo es iniciar su construcci&oacute;n en el &uacute;ltimo trimestre de este a&ntilde;o.</p>

China prepara líneas de ultra alta tensión para transportar electricidad generada por energías renovables

A medida que los centros urbanos se desarrollen cada vez más lejos de las fuentes de energía, debemos encontrar nuevas formas de transportar eficientemente la energía desde donde está disponible hasta donde se necesita. En ese sentido, ABB es un pionero en la transmisión de corriente continua de alta tensión (HVDC), lo que permite que las redes transporten mayores niveles de potencia en distancias más largas con pérdidas mínimas.

1587128903.jpeg

Las celdas de perovskita a punto de patear el tablero de la energía solar

Una nueva tecnología solar podría expandir el uso de energías renovables. Un grupo de compañías de Oxford, Inglaterra y Redwood City, California está trabajando en comercializar una nueva tecnología solar que podría mejorar la adopción de la generación de energías renovables.